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Tres proyectos de educación ambiental para el verano en los Parques Educativos junto a BioCba

En el marco del programa “El Verano se Vive en los Parques Educativos”, la Subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica de la Secretaría de Educación junto a BioCba, llevan adelante tres proyectos educación ambiental, cultura digital y participación comunitaria para el desarrollo de huertas en los Parques Educativos Este, Sur y Estación Flores.

Los tres proyectos articulan trabajo en la tierra y en las Tecnotecas CREA de los tres parques educativos, así estos espacios se convierten en un punto de encuentro para el aprendizaje y la participación activa en la construcción de un futuro más verde y responsable.

Las tres iniciativas vinculan huerta, vivero, cultura digital y participación ciudadana en los Parques Educativos Este, Sur y Estación Flores para fomentar la reflexión sobre los desafíos ambientales actuales y ofrecer herramientas prácticas para actuar de manera sostenible en el día a día.

Una oportunidad para aprender sobre la importancia de la biodiversidad local y su preservación, contribuyendo a la restauración de nuestros ecosistemas.

En el Parque Educativo Este funciona la propuesta “EcoCREA”, donde niños y niñas aprenden sobre la problemática de la contaminación urbana a partir de la existencia de basurales en la zona. De esta manera, a través de juegos dinámicos y de exploración del entorno e intervención en los espacios del Parque Educativo se proyecta la creación de una huerta productiva y comunitaria. En la Tecnoteca Municipal CREA aprenden sobre la problemática del entorno alrededor del Parque Educativo a partir de herramientas de cultura digital y a partir de la impresión 3D confeccionan herramientas para utilizar en la huerta y aprendieron sobre el compost.

En el Parque Educativo Sur niños y niñas aprenden sobre las especies de flora autóctona y las especies exóticas con el objetivo de refuncionalizar y poner el valor del vivero del Parque, en el taller “El Raizal”. A través de juegos de exploración del entorno, de la creación de herramientas para el vivero y de la intervención en el terreno se busca la reflexión en torno a la importancia de las especies autóctonas para el cuidado del ambiente y la biodiversidad.

En el Parque Educativo Estación Flores se lleva adelante un taller de huerta llamado “CREA Tu Huerta” para niños y adultos, con el objetivo de fomentar conocimientos acerca del armado y cuidado de una huerta y potenciar la agricultura familiar.

Entre las propuestas destacadas, se incluyen talleres de educación ambiental y producción de especies nativas y armado de huertas En esta iniciativa participa BioCba y la Subsecretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba.

Alicia La Terza, secretaria de Educación: “A través de esta experiencia, los estudiantes no solo fortalecen su vínculo con la naturaleza, sino que también descubren el poder del trabajo en equipo y la tecnología como herramientas para aprender. Desde la educación social, impulsamos propuestas pedagógicas que fomenten el aprendizaje activo, la colaboración y el compromiso con el cuidado del entorno.”

Eugenia Rotondi, Subsecretaria de Educación Social, Científica y Tecnológica: “Estas actividades representan una oportunidad única para integrar la educación, la ciencia y el juego, generando conciencia ambiental y fortaleciendo el compromiso social hacia la construcción de un futuro sostenible”.

Juliana García Aresca, Vocal BioCórdoba: “Con estas actividades siempre buscamos en equipo trabajar con objetivos y contenidos claros para fomentar la Educación ambiental y la transformación cultural a través de una experiencia de conexión humana y práctica”

Josefina Fermanelli, directora de Educación Ambiental Biocórdoba: “Educar en la naturaleza es educar para la vida. Entendemos que la educación es transformadora y que son los más pequeños los grandes actores del cambio. Verano CREA es un espacio que combina ciencia, tecnología y ambiente a través del juego y el trabajo en equipo, poniendo manos en la tierra, explorando el espacio que nos rodea y siendo partícipes de la construcción de un futuro más verde. Es por ello que consideramos tan valiosos estos espacios: conectando, integrando y humanizando en pos del cuidado de la casa común.”

Johana (10 años) del Parque Educativo Este expresó: “Aprendimos a cuidar el ambiente, a no tirar basura. También conocimos las plantas que rodean el Parque y hicimos palas y regaderas para cuidar la huerta.”

Marisa, vecina del Parque Educativo Estación Flores señaló: “en este taller de huerta comunitaria sembramos remolacha y acelga, hicimos el pozo para la compostera, y los niños y niñas se llevan macetas con semillas para plantar en casa. Esperamos seguir aprendiendo mucho”.

 

 

 

 

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