Skip to content

El Ente Municipal BioCórdoba brindó asistencia en los focos de incendios en las Sierras

Personal del Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad colaboró con agentes y brigadistas de la Mesa Coordinadora de Villa Giardino quienes participaron en el combate contra los focos de incendio en la zona durante todo el fin de semana. 

Además se contó con dos camiones cisternas de BioCórdoba que abastecieron a dos aviones hidrantes desde un tanque australiano hacia el AeroClub de La Cumbre. 

En la recorrida estuvieron, Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal de BioCórdoba, Julio Tejeda, vocal del organismo y Franco Vacaflor, veterinario del Parque de la Biodiversidad. 

Veterinarios y cuidadores montaron un hospital de campaña con sala de primeros auxilios para atender animales de granja afectados por los incendios. “Principalmente, atendimos caballos que viven en campos de la zona que estuvieron muy cerca de los focos y en la mayoría de los casos presentaron un gran estrés producto de las quemaduras, el cansancio y  la deshidratación” relató el veterinario Franco Vacaflor. 

En ese sentido, los veterinarios hicieron una valoración del estado aparente de los animales y brindaron recomendaciones a sus dueños tales como aislarlos en galpones o bajo sombra, iniciar curaciones , hidratarlos , hacer una alimentación gradual, y volver a juntarlos en manadas después de los tratamientos. 

También hicieron curaciones a animales que fueron alcanzados por el fuego y que presentaron heridas por quemaduras en miembros y afecciones oculares. Posteriormente iniciaron un tratamiento con medicación específica para cada animal. En otros casos, los veterinarios practicaron maniobras de posicionamiento y desplazamiento vitales para el proceso de recuperación postraumática.

Mientras tanto, personal de servicio realizó el traslado y la distribución de alimentos para animales como rollos de alfalfa, maíz, avena y balanceado para equinos ya que en muchos casos los frentes de incendio arrasaron con la pastura y recursos con que se alimentan. También distribuyeron agua para familias y animales de granja.

“Nos preocupa la fauna silvestre, que vive en el monte y que puede haber sido afectada por los focos y que aún se encuentra en huida. Por lo que no descartamos un próximo viaje en breve para evaluar y atender a estos animales” destacó el presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero.

Desde 2020, el Ente BioCórdoba a través del Parque de la Biodiversidad viene prestando colaboración en el Plan Provincial de Manejo de Fuego en la atención de fauna silvestre, doméstica y de granja en situaciones de crisis.

“Los animales no solo tienen un valor ecológico o económico, sino un gran valor emocional para las familias que viven con ellos. Cuando los animales sufren o mueren por desastres afecta el bienestar emocional de sus dueños y de los vecinos además de la fauna silvestre y la biodiversidad  de las zonas afectadas”,  describió Cravero.

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *