Skip to content

En 2024 tuvimos más de 600 mil visitas en el Parque de la Biodiversidad

Desde que abrió sus puertas y hasta el día de hoy han sido 1.126.797 visitantes
Se inauguró el Refugio de las Barrancas, el Hospital Veterinario y se realizaron liberaciones de animales

El Parque de la Biodiversidad es un hermoso paseo para recorrer con amigos, con familias y en grupos. Sus amplios espacios verdes permiten el descanso, una parada para tomar mates o sentarse a leer un libro en plena naturaleza. Durante el recorrido se podrán observar múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, además de recintos y jaulas vacías, parte del trabajo de concientización que muestra el cambio de paradigma respecto al trato animal. Durante los meses de verano está abierto de jueves a domingo de 9 a 18 horas, con una permanencia de una hora.

Los visitantes que quieran redescubrir de forma gratuita un parque urbano y natural de 17 hectáreas enclavado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, deberán reservar previamente sus entradas en el siguiente link 
En el formulario los interesados deberán indicar la cantidad de personas que asistirán y podrán elegir el día y los horarios disponibles. En el caso de las visitas institucionales (acompañadas por un guía) se deben coordinar previamente ingresando al mismo enlace en el link: “Visita guiada para instituciones” o comunicándose por WhatsApp al teléfono 351-2018816, donde se les asignará un turno.

La misión del Parque de la Biodiversidad consiste en promover la biodiversidad y proteger la flora y la fauna a través de la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de animales. A quienes lo visiten se les recomienda asistir con calzado cómodo, repelente y llevar botella de agua, que puede recargarse durante el recorrido.

En 2024 se reinsertaron 331 animales en sus ambientes naturales en operativos que realizamos conjuntamente con Policía Ambiental. Además se rescataron 496 animales del mascotismo y del tráfico ilegal de fauna.

Uno de los logros que tuvimos en 2024 fue lograr la adecuación de diversos recintos como parte del proceso de reconversión del Parque de la Biodiversidad para promover el bienestar animal de las especies alojadas en este espacio, como en el caso de las obras que consiste en los nuevos recintos para los osos pardos y monos araña. También se desarrolló un anteproyecto para un nuevo ambiente para hipopótamos para su futura ejecución y traslado a los mismos.

En diciembre inauguramos El “Refugio de las Barrancas”, ubicado en el sector central y limita con el Parque Sarmiento en el sur del Parque de la Biodiversidad. Con una superficie total de 3.300 m2, la propuesta fue concebida para responder a normativas internacionales, priorizando el diseño de espacios exteriores e interiores, la seguridad del animal y humana, el enriquecimiento y las cualidades ambientales de todo el recinto.
En esta etapa se trasladarán los tres osos para que mejoren sus condiciones de habitabilidad. En lo que respecta a la interacción con los visitantes, prevalece la premisa de reducir la exposición de los animales dentro del Parque, por lo que solo se podrán acceder con visitas guiadas preestablecidas a modo educativo, cuando el personal del parque lo determine. Será en grupos reducidos, acompañados por profesionales y desde un punto específico sobreelevado que evita interacciones de cualquier tipo.

Uno de los hitos de 2024 fue la finalización de la primera etapa del proyecto “Hospital veterinario” del Parque de la Biodiversidad ubicado en un sector del parque, detrás de la zona de Compostera y colindante al parque Sarmiento. El nuevo edificio tiene el objetivo de preservar el bienestar tanto de los animales que se encuentran alojados en el predio, como así también aquellos que lleguen al centro de rescate. Los espacios están separados permitiendo tener un lugar diferenciado donde tratar a los animales rescatados y los que residen en el predio por el otro.
El hospital veterinario estará conformado por un sistema de módulos de contenedores marítimos reutilizados, los cuales se dispondrán y unirán de tal manera que puedan responder a los requerimientos solicitados por el personal veterinario de este establecimiento. El edificio tiene dos sectores, uno el de hospital y otro de cuarentena que complementará y agilizará el traslado de ejemplares rescatados para brindar una asistencia médica primaria más rápida y garantizará su posterior rehabilitación.

La obra cuenta con un avance del 100% y se enmarca dentro del Plan maestro del Parque de la Biodiversidad para la remodelación, modernización y puesta en valor del Parque ubicado en el predio del ex Jardín zoológico. Su programa será funcional con el objetivo de mejorar el bienestar animal de las especies que están en el Parque y estará conformado por consultorios, oficinas, baños, farmacia, necropsia, sala de preparación de alimentos, recintos internos y externos.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *