Skip to content

En estas Fiestas hacé regalos sustentables y amigables con el ambiente.

Visitá la Feria de Economía Circular en el predio de la Ex Cervecería Córdoba y llevate un producto de los emprendedores circulares.

En las Fiestas de Fin de Año, es una costumbre cultural dar y recibir regalos a familiares y amigos.  Por ello, la consigna en estas celebraciones es consumir con propósito amigable con el ambiente.

Las Fiestas de Fin de Año son una excelente oportunidad de practicar y contagiar un consumo  ambientalmente sustentable y responsable con el ambiente. Las preferencias de los consumidores por los regalos sustentables y que promueven la economía social es evidente y hasta están dispuestos a pagar un poco más si los productos o servicios generan un impacto positivo en el ambiente y en las comunidades. 

Según un Informe de Tendencias en Consumo Responsable del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA realizado a fines del año pasado,  al momento de realizar las compras, el  73% de los consumidores argentinos priorizará a los productos sustentables en las compras de esta Navidad.

“El 75% de los consumidores consultados expresó que está dispuesto a pagar más por esos productos sustentables de empresas que devuelvan a la sociedad”, señalaron. 

Es importante señalar que 1 de cada 5 consumidores consultados respondió que efectivamente en otras oportunidades ya había priorizado comprar productos sustentables en la mayoría de sus compras, aunque hayan tenido que pagar un precio extra por ello. Solo el 10,8% respondió que no pensaba realizar ninguna reducción de gastos en sus compras navideñas producto del aumento de precios por la inflación.

Pensá en los materiales con los que fueron elaborados los regalos. En lo posible es recomendable elegir los que estén hechos de materiales reciclados. En lo referido al packaging menos es más. Se trata de evitar comprar artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar.

Recomendaciones conscientes

Evitar regalos en exceso. Comprar menos regalos reduce los consumos sobre el planeta y además ayuda a reducir costos. 

Regalá una experiencia. Esta opción de regalar una experiencia a tus seres queridos además de ser sustentable deja una huella positiva en el corazón de quienes la experimentan.

Regalá compromiso social. Si no sabes qué regalar, una idea puede ser apoyar una iniciativa de alguna organización no gubernamental que trabaje en proyectos de desarrollo sostenible. 

Elegí regalos artesanales o de producción local y de productores de servicios y productos circulares.  También pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica.

Pensá en extender la vida útil de los regalos. Fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas se rompa o falle, y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, extender su vida útil y si puede funcionar con pilas o energía solar.  

Poné a prueba tus habilidades para envolver los regalos con materiales reciclados. Busca tarjetas y papel para envolver fabricados con papel reciclado o con certificación FSC. Es clave evitar utilizar cintas de plástico, así como papel con reverso de aluminio o aquellos con brillo que no sean reciclables. 

Comprá en negocios de cercanía, ferias de emprendedores circulares o a emprendedores de tu barrio. Así favoreces la economía social y ayudas a reducir la huella de carbono. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *