Skip to content

En la Reserva Natural ”Urbana” General San Martín existe el Chañar más longevo de la ciudad de Córdoba 

Tiene unos 246 años, fue declarado Patrimonio Natural Urbano y es el único en su tipo en este espacio verde de preservación de la flora y la fauna autóctona. 

Su edad fue calculada por la Universidad Nacional de Córdoba y tiene aproximadamente 246 años aunque los guardaparques calculan que tiene cerca de 300 años. 

Este ejemplar además fue declarado Patrimonio Natural Urbano según la ordenanza 12.472 de Arbolado Público Urbano.

Se trata de un árbol único en su especie por su edad que data de la época colonial, cuando Córdoba formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, bajo la órbita del imperio español. Cabe señalar que su antigüedad se determinó por el conteo de sus anillos, cuando además se evaluó el estado general del árbol.

Haciendo un poco de historia, su nombre proviene de la palabra “chaña” que significa desnudarse, algo que puede observarse con el desprendimiento de la corteza en las ramas o árboles más jóvenes.

El chañar también llamado sofaique (Geoffroea decorticans) es de la familia de las leguminosas, caducifolio, de corteza verde amarillenta, y con un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.

En su apariencia dispone de un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos. Llega a tener una altura entre 3 a 10 metros de altura con un tronco que puede superar los 40 centímetros de diámetro.

Su corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde. Además su follaje es abundante y de color verdoso. El tronco posee una gruesa corteza surcada por hendiduras medianamente profundas que le otorgan una textura áspera. 

Cabe señalar que el enramado del chañar es cuantioso y concluye en agudas espinas que desaparecen en su mayoría en setiembre durante la floración y en conjunto con su follaje, brinda una imagen redondeada a la copa del árbol. 

Los pétalos de la flor tienen un color amarillo intenso y se reproduce por brotes de raíz.  Es importante agregar que florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. Su fruto es una legumbre muy carnosa, comestible y dulce.  En algunas provincias argentinas y en la región chilena de Atacama se utiliza para hacer el arrope de chañar. 

Para visitarlo los vecinos de la ciudad de Córdoba y los turistas pueden hacerlo ingresando a los horarios habituales de la Reserva Natural “Urbana” General San Martín de lunes a lunes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde.  

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *