skip to Main Content

Ideatón de la Incubadora Circular para incentivar ideas innovadoras en Economía Circular

En las oficinas de EPEC se realizó un Ideatón de Entrenamiento para emprendedores de la Economía Circular. En el evento participaron más de 170 personas de Economía Circular y 2 escuelas PROA.

El Ideatón de Entrenamiento es maratón de ideas, en el marco del lanzamiento de la “Incubadora Circular” que financiará proyectos sustentables propuesta por el Ente BioCórdoba. El Ideatón de Entrenamiento ”Camino a la Presentación de Proyectos” es una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente BioCórdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el apoyo del  Consejo Federal de Inversiones y contando con el diseño y co-coordinación del evento por parte de Agencia Habitantes.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar ideas innovadoras y de impacto a través de la creación de vínculos de calidad entre pares, y la implementación de metodologías y herramientas ágiles.

El Ideatón de Entrenamiento busca brindar herramientas prácticas y facilitar el espacio para que ideas con potencial de impacto local se fortalezcan, entendiendo esta instancia de entrenamiento como etapa crucial en el recorrido hacia la postulación de proyectos de la Incubadora Circular. Es importante remarcar que la participación del Ideatón de Entrenamiento es requisito obligatorio para poder postular para la Incubadora Circular.

El Ideatón se centra en la Economía Circular y las verticales que se trabajaron están basadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible:  ODS 7 – Energía asequible y no contaminante;  ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable; ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: movilidad y ODS 12 – Producción y consumo responsables. 

Al inicio del evento se presentaron los objetivos del evento, las verticales y la dinámica de trabajo.  Además se identificaron las problemáticas y se propusieron soluciones trabajando con la metodología de Design Thinking en distintos grupos de acuerdo a los ODS. Luego se puso en común las conclusiones de cada grupo en forma grupal. 

En el evento de apertura estuvieron presentes, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal de BioCórdoba y Julio Tejeda, vocal de BioCórdoba. Estuvieron en el Ideatón Circular, Juliana García Aresca, directora de Educación Ambiental y Mariana Sánchez Malo, coordinadora de Gestión y Relaciones Institucionales de BioCórdoba. También participaron el presidente de Epec Ing. Luis Giovine, Pablo de Chiara, ministro  de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva del mismo ministerio. 

Participaron asimismo dos escuelas PROA, el Colegio IPet 66 Dr. José Antonio Balseiro y el Colegio Ipet 383. 

Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba remarcó: “es importante potenciar la Economía Circular en Córdoba, en Argentina y en el Planeta”. Y además sostuvo: 

“Esto se genera con el compromiso de los agentes de cambio que son los emprendedores de la Economía Circular”. 

A su turno, Pablo de Chiara,  Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba señaló: “pensamos que es clave que más personas se involucren en los laboratorios de Innovación abierta”.  Además consideró: “Los ejes del Ideatón están vinculados con los problemas más importantes que tiene Córdoba en materia de  desarrollo sostenible”.

También estuvo presente el presidente de Epec, Ing Luis Giovine, quien destacó que es un orgullo ser ámbito para el Ideatón Circular que son fundamentales para el desarrollo de la Economía Circular. 

Por la tarde, los asistentes avanzaron en las soluciones a los problemas planteados en cada grupo y luego expusieron sus ideas innovadoras a sus pares teniendo una devolución o feed back de las propuestas presentadas. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *