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La Sustentabilidad en la cultura corporativa de las organizaciones
En el primer panel de Experiencias Circulares realizado el 15 de junio en la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, se abordó el tema de la Sustentabilidad en la Cultura Corporativa.
Enrique Pérez Estévez, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Andina Argentina, presentó el programa “Un mundo sin residuos”, un proyecto de esta compañía con eje en el diseño de los empaques y en las asociaciones necesarias para recolectar esos materiales.
Estévez explicó que trabajan sobre las botellas retornables, el circuito y el ciclo de vida de ellas. “Las botellas retornables son transparentes y reciclables. Una botella retornable que sale a la calle son 14 botellas menos de PET que están en el mercado”, detalló. La botella retornable es una botella única que puede ser reutilizada más de 12 veces, mientras que las botellas de vidrio pueden ser reutilizadas unas 35 veces. Además dijo que de una botella retornable se puede crear otra botella con resina reciclada. Asimismo, en la empresa tienen las botellas de PET para reciclar.
En Coca Cola Andina Argentina, además trabajan con cooperativas, participan de la Ruta Verde como parte del paradigma de la economía circular, en 8 municipios de Buenos Aires y de Tucumán. También realizan asociaciones y alianzas público privadas con los municipios para trabajar en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en las ciudades, colocando puntos limpios para recuperar las botellas de PET para reciclar.
Los desafíos que tienen son trabajar con envases 100% reciclables para 2025, y con 50% de contenido reciclado para 2030. En su exposición mencionó que en Argentina el 100% de los envases ya son reciclables. “El desafío es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponen en el mercado para 2030. El desafío es trabajar asociativamente con otros actores para lograrlo”, expresó Pérez Estévez.
Celeste Santiago, directora de Comunicación y Capital Humano de Grido quien señaló que en esta empresa intentan generar momentos felices a través de los helados. “Tenemos el proyecto heladerías sociales que se instalan en barrios y espacios vulnerables de la ciudad. Hoy son 850 familias que tienen emprendimientos en sus comunidades”, remarcó.
Luego, Sven Ritschard, Jefe Regional LatAm de Geocycle, HOLCIM quien señaló que en Geocycle operan en 41 países del mundo. Ofrecen tecnologías de aprovechamiento de residuos, utilizando tecnología y materia prima alterna en sus procesos productivos.
En 2017 utilizaron más de 10 millones de toneladas de residuos co procesados. Realizan co procesamiento e residuos para la fabricación de cemento. “El reto social en el tema de los residuos, es verlos como un recurso y para esto se requiere de una transformación cultural”, expresó.
Asimismo, explicó que el co procesamiento es el reciclaje de materiales minerales, y la recuperación de energía simultáneamente, dentro de un solo proceso industrial. Esta tecnología incorpora residuos por completo, no dejando remanentes, cenizas ni subproductos, preserva los combustibles, los recursos naturales no renovables y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Aseguró que están alineados con los principios de Jerarquía de Gestión de Residuos de la Directiva del Marco de Residuos de la Unión Europea y la Convención de Basilea.
Luciana Fernández, coordinadora de Juan Blangino, presentó los pisos sustentables de esta empresa que integran doble ciclo de economía circular en la cual trabajan con dos aliados, Holcim y Coca Cola. Lo que hacen es Utilizar las botellas de vidrio de la industria de la alimentación, que luego de dos o tres meses de uso pasan a ser un residuo. Trabajan con instituciones recicladoras como clubes, escuelas, ONGs, que tienen necesidades de construcción y se acercan a la empresa a pedirnos donaciones.
Además se firman convenios donde estas instituciones divulgan en sus comunidades a hacer recolección de residuos y realizan limpieza de botellas, para que nos entreguen vidrio limpio. Luego se trituran a partículas de 5 mm de diámetro para la creación de pisos. Se incorpora el cemento y los áridos de canteras naturales, se reemplaza el 17% de los áridos por este vidrio triturado de las botellas de vidrio.
En el pulido se generan residuos, un sólido muy fino que se entrega a la industria cementera de Holcim para que ellos lo tomen para la generación de cemento de otro proceso productivo. “Luego le compramos ese mismo cemento para la elaboración de los pisos sustentables. Además muchas botellas verdes de sprite de vidrio de Coca Cola que salieron de circulación, están en nuestros pisos reciclados”, detalló Fernández.
Hedda Naranjo Granja, Gerenta de Sustentabilidad de Tetra Pack Andina, dijo que es fundamental que todas las empresas busquen dar una solución al tema de los envases y que las empresas alimentarias deben liderar esta transformación. “La visión de la economía circular es retener productos y materiales, con su mayor utilidad y valor el mayor tiempo posible”, (Ellen Mac Arthur Fundation). Se trata de priorizar los recursos regenerativos, preservar y extender lo que ya está hecho y utilizar los recursos como materia prima. En Ecuador tienen 5 plantas que transforman el 90% del material que incorporan en el mercado. Además consideró que las alianzas con municipios, con ministerios de ambiente y con supermercados son claves para generar un impacto positivo en el ambiente. Trabajan con 750 asociaciones en 12 ciudades de Ecuador.
Producción: Rosana Guerra.
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