skip to Main Content

Más de 25 mil inscriptos en la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular

El mega evento mundial inició hoy miércoles 15 de junio a las 9:30 horas y se extiende hasta las 18:30. Mañana jueves continúa la segunda jornada de 9 a 18 horas. El evento circular más importante del año se realiza en el Complejo Ferial Córdoba, cuenta con la presencia de más de 800 líderes de la región y más de 25 mil inscriptos. Se desarrolla en forma presencial y virtual y puede seguirse por streaming en el canal de youtube de la Municipalidad de Córdoba. 

Cumbre Mundial de Economía Circular – Día 1 – Español – YouTube

La entrada es gratuita y las inscripciones siguen abiertas en el sitio oficial en: https://cumbremec.cordoba.gob.ar/ 

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, se desarrolla la primera Feria Mundial de Economía Circular con más de 150 expositores, el Ideatón Circular, Experiencias Circulares, la Bienal de Diseño, un Simposio de Movilidad Eléctrica y un espacio destinado a la Educación Ambiental.

El propósito de la Cumbre es impulsar el cambio de paradigma hacia una economía circular (EC) para potenciar la economía sustentable de la región.

La Cumbre, organizada por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCórdoba, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

El mega evento mundial reúne a empresarios, emprendedores, gobernantes, académicos y expertos en la materia nacionales y extranjeros lo que constituye una oportunidad para la convergencia de sectores científicos, técnicos, decisores políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Durante dos jornadas, más de 70 oradores internacionales, nacionales y regionales  tratarán temas como los nuevos modelos de negocios, políticas públicas, alianzas industriales, acceso a financiamiento y la creación de nuevos empleos verdes e inclusivos, entre otros.

El primer panel de esta mañana abordó las Perspectivas Globales hacia la transformación circular. Jorge Foloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la municipalidad de Córdoba fue el encargado de coordinarlo y señaló: “La EC es la mejor respuesta al cambio climático, a la contaminación ambiental y a la huella de carbono”. 

Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo, Uruguay  relató sobre la experiencia de gestión de residuos sólidos urbanos en esta ciudad y dijo que es fundamental el trabajo de las plantas diferenciadoras de residuos y el aporte de las cooperativas de reciclaje para generar menos contaminación y más empleo de calidad. 

A su turno, Nick Hurd, ex ministro de Gobierno de Reino Unido, destacó la necesidad de tener leyes de economía circular para llegar a nuevos mercados emergentes. “Este paradigma es central en cuanto al cambio climático y es clave para alcanzar la resiliencia y la prosperidad a largo plazo de las economías nacionales”, consideró.  Luego Vanessa Esslinger, coordinadora de la Coalición de Economía Circular de ONU Ambiente añadió que las políticas públicas deben ser un instrumento para plasmar una visión superadora encontrando nuevas vías de desarrollo.

Posteriormente José María Alcalá,  director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco también advirtió que existe una crisis cultural que nos lleva a cambiar nuestra relación con el ambiente. “Otra crisis es de las cadenas de suministro, y una tercera, es la crisis de sostenibilidad en nuestra economía. De hecho invertir en modelos económicos lineales no tiene futuro, sino que hay que promover la transformación de todos los agentes de la sociedad”, expresó. 

Desafíos circulares. Una de las disertaciones magistrales fue la de Gunter Pauli, referente mundial de la economía circular y emprendedor dedicado a la transformación de los modelos de negocios. “El concepto de Economía Circular debe ser regenerativo, no podemos seguir impactando en el ambiente. Contaminar menos es contaminar y no se puede hacerlo”, dijo convencido. 

Pauli, fundador y presidente de más de 10 empresas vinculadas con actividades sustentables y que ya publicó 20 libros que han sido editados en más de 30 idiomas, expresó: “el desafío es cómo cambiamos del modelo de economía lineal a una economía circular y cómo pasar de ser una comunidad capaz de generar más valor agregado y más empleo”. 

El especialista en economía azul propuso generar un Plan A de la Economía Azul para Argentina, promoviendo 10 actividades económicas con potencial de desarrollo en economía circular.  “Este plan podría generar ingresos al sector agropecuario y brindar más fuentes de empleo en todo el país”, describió. 

Un faro para el mundo

En su discurso de apertura el intendente de la municipalidad de Córdoba, Dr. Martín Llaryora calificó la realización de este evento como un hecho histórico en defensa de nuestro planeta. “Es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto a nuestro futuro. Es un faro donde cada vez más gobiernos y ciudadanos nos referencian para pensar una organización económica y sustentable para mejorar la calidad de vida de todos”, expresó el primer mandatario. 

Llaryora también agregó que esta Cumbre brinda una posibilidad de intercambiar conocimientos, saberes y experiencias para convertirnos en mejores personas reafirmando el compromiso de generar acciones sustentables para proteger nuestro Planeta. El intendente además se refirió al rol que tienen los líderes gubernamentales que generan decisiones importantes claves para impulsar estos mercados emergentes. 

En el Panel sobre “La Ciencia en la Construcción de la economía circular”, Rafael Molina, Director de Postgrado de Liderazgo e Innovación en economía Circular de la Universidad Politécnica de Madrid, expresó: “nuestro modelo económico se basa en la creencia de que los recursos son infinitos y esto es una falacia, los recursos son finitos y hay que cambiar el paradigma”.  También estuvo Milena Lumini Gerente de comunicación de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina y Giselle de la Mea, Diseñadora Fundadora de 3vectores. Además participó Inty Gronneberg Científico y PhD elegido Inventor del Año 2018 de Latinoamérica por la publicación MIT Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachussetts, CEO de Ichthion y Presidente de Fundación Circular en Ecuador. 


Financiamiento para pymes. El tercer panel fue sobre Financiamiento sostenible y las estrategias para potenciar la economía circular. Frank Fragano,  Líder del Programa de Desarrollo Sustentable para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, mostró los avances en proyectos de economía circular en Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Germán Sturzenegger especialista Líder en Agua y Saneamiento del BID, consideró: “si se implementan iniciativas de economía circular podríamos contribuir en la reducción de más del 40% los gases de efecto invernadero. Hay que promover el acceso al financiamiento con tasas diferenciales para proyectos de economía circular destinados a pequeñas y medianas empresas”. 

También estuvo Brenda Ciuk,  ejecutiva Senior de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica (CAF), quien dijo que es ideal generar alianzas con actores claves vinculados con el financiamiento y con las agencias de los distintos organismos. “Es fundamental el acompañamiento de los organismos multilaterales en los proyectos sostenibles”. 

Carlos Moreno, Representante de BCIE en Panamá y Argentina, informó que en los últimos 4 años el 40% de las aprobaciones totales de créditos estuvo destino a proyectos sustentables.  También estuvo Leandro Gorgal Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Presidencia de la Nación Mathieu Thenaisie director de la Agencia Francesa de Desarrollo para Argentina. 

Transición, grieta y propuestas

Durante la siesta continuaron las disertaciones magistrales con Peter Heck, CEO del Instituto para la Gestión Aplicada del Flujo de Materiales (IfaS), un organismo de investigación superior de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tréveris en el Campus Ambiental Birkenfeld (ECB) de Alemania.  Heck señaló que no se puede hablar de cambio climático global sin hablar del tema del dinero. “La economía circular es una mejor economía, que permite usar el dinero existente para impulsar nuestra circularidad.  Si no hay dinero sustentable, no habrá circularidad”, advirtió. 

El investigador además añadió: “Hoy por hoy lo importante es transmitirle a la clase política los principios del paradigma de la economía circular, y también  decirle a la gente cómo hacer cambios para transicionar hacia ella, disminuyendo las grietas en la política y en la sociedad”. 

Luego Eveline Lemke, ex política alemana fundadora de la empresa Thinking Circular detalló: “necesitamos incorporar nuevos mapas de ruta y contar con el aporte de la comunidad científica para planificar proyectos de economía circular a nivel regional”. La ex funcionaria alemana dijo que los gobiernos deben ser los primeros en aplicar la economía circular, involucrando a los líderes y referentes de las comunidades. 

En el penúltimo panel de la tarde se abordó el tema de la economía circular en la agenda ambiental en la región. Maximiliano Ugarte, subsecretario del ministerio de ambiente de Chile dijo que en su país se estableció una hoja de ruta circular con distintas metas y una ley de residuos orgánicos para municipios entre otros logros. 

Claudia Andrade Rodríguez, gerenta del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos acerca de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se refirió a la importancia de que exista una ley de economía circular inclusiva en Ecuador. 

Adrián Peña, ministro de ambiente de Uruguay además expresó: “estamos aplicando una ley de gestión de residuos pero hay que ir bajando a tierra la legislación. El concepto de responsabilidad extendida del productor lo estamos comenzando a aplicar en diez corrientes de residuos. Creamos un sello libre de plásticos de un solo uso para los distintos comercios”, explicó. 

Posteriormente Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, presentó el año pasado un proyecto de ley de envases con una propuesta de ley de responsabilidad extendida del productor y resaltó la importancia de que se avance en este sentido para avanzar hacia la sustentabilidad. 

En el último panel se abordó el desafío de producir para un desarrollo sostenible y el rol de las empresas como agentes de transformación circular.  Pelle Berklout Gerente de Proyectos para Except Integrate Sustainability de Países Bajos, dijo que es clave promover modelos de negocios innovadores basados en la economía circular que requieren creatividad y coraje. 

Sergio Manzur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Gobierno de Córdoba señaló que la promoción de biocombustibles, energías renovables y economía circular forma parte de la política pública. “A las leyes hay que bajarlas al territorio en función a las variables territoriales”, propuso. 

El último panel de la tarde abordó el tema de la Circularidad en la ciudad y estuvo a cargo Victoria Flores de COyS, Julio Bañuelos de CORMECOR, Jorge Foloni, secretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Guillermo Díaz Cornejo del IPA y Natalia Quiñonez, presidenta provisoria del Concejo Deliberante.  

La moderación de los paneles temáticos está a cargo de periodistas destacados a nivel nacional. Entre ellos, Guillermo Lobo, de TN-Ciencia; Maru Duffard, de TN; Alejandro Bercovich, de C5N; Débora Plager, de La Nación TV; Alejandra Malem, de TV Pública; Gabriela Vizental, de Ambiente y Medio TV y Radio Continental; Daniel Tognetti, de Canal 9 y Florencia Donovan, de La Nación.


El evento cuenta con la medición de la huella de carbono que permitirá medir la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente para así generar medidas de compensación. 

Experiencias circulares e Ideatón. En el marco de la Cumbre también se desarrolla las Experiencias Circulares donde se visibilizarán los casos de éxito de empresas, emprendedores, cooperativas y ONG que compartirán sus experiencias en la aplicación de la economía circular. También habrá una Feria Circular en la cual empresas, emprendedores, cooperativas y ONG expondrán sus productos en 40 stands elaborados con cartón reciclado para visibilizar sus propuestas circulares. 

En el marco de la Cumbre, la Municipalidad de Córdoba en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, organizan el segundo Ideatón Circular en el marco de la Segunda Cumbre Mundial. 

Este año se realizará en la misma Cumbre Mundial y es una iniciativa organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A su vez, el evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La iniciativa tiene como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. El evento se desarrollará de manera virtual (vía Zoom) y presencial (Salón Chancaní, Complejo Ferial Córdoba), en simultáneo.

Además, se llevará a cabo la jornada de movilidad eléctrica y sostenible. Allí se disertará sobre los avances en movilidad eléctrica a nivel local e internacional y su implicancia en el diseño de políticas ambientales.

Además se lleva a cabo la jornada de movilidad eléctrica y sostenible donde se abordan los avances en movilidad eléctrica a nivel local e internacional y su implicancia en el diseño de políticas ambientales. También habrá una exhibición y test drive de vehículos eléctricos. El Simposio lo organiza EPEC y estará ubicado en el Pabellón Amarillo. 

Hoy a la tarde se inaugura la Bienal de Diseño organizada conjuntamente con  la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y en la Feria de Economía Circular habrá un stand de la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.