Skip to content

Medimos la huella de carbono en el Festival Nacional del Cuarteto

  • El ITEC realizó la medición de huella de carbono del evento.
  • Se encuestó al público asistente para estimar las emisiones producto de la movilización del público hacia el evento.

Desde el Ente Municipal BioCórdoba y a través del Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC), medimos la huella de carbono en el Festival Nacional del Cuarteto que se realizó el sábado 4 de mayo en el Estadio Mario Alberto Kempes.

En el evento, que duró 12 horas, estuvieron presentes reconocidos artistas y referentes del mundo del cuarteto como La Mona Jimenez, el Loco Amato, Damián Córdoba, Sabroso y Cachumba, entre otros.

La Huella de Carbono (HC) es un indicador que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización, evento o producto. El concepto “huella de carbono en eventos” describe el impacto total que una organización tiene tras el desarrollo de un evento sobre el ambiente, en relación a las emisiones de GEI que se liberan a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO₂ generada por el evento, explica Héctor I. Paoli, Director General de ITEC.

La medición de la huella de carbono en el Festival Nacional del Cuarteto posee especial relevancia en el contexto actual, marcado por el compromiso de la ciudad de Córdoba con la sustentabilidad y la preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de GEI, en línea con los compromisos establecidos en el tratado de París. Como país firmante del acuerdo, Argentina se comprometió a promover la reducción de GEI mediante la implementación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

“Estos eventos, aunque proporcionan entretenimiento y promueven la cultura, también generan una serie de impactos ambientales significativos, entre ellos las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de actividades como transporte, energía, alimentación y gestión de residuos”, detalla Paoli.

Sostenibilidad ambiental. Cabe señalar que la importancia de contar con estos datos es que permite a la organización establecer el punto de partida para poder planificar acciones de mejora en relación a la sostenibilidad ambiental, puesto que posibilita identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer medidas de reducción efectivas para futuros eventos de la misma característica. Por otro lado, le brinda a la empresa un dato clave para llevar adelante la compensación necesaria respecto de las emisiones generadas como resultado de la realización del evento. 

Para obtener la estimación de la huella de carbono generada por el Festival Nacional del Cuarteto, será necesario conocer el consumo de energía eléctrica de los equipos de sonido, luminarias, etc., el volumen de gas consumido para la elaboración de alimentos, la cantidad de combustible utilizado para logística (montaje y desmontaje) previo y posterior al desarrollo del evento, la utilización de cartelería y los residuos generados. Además, se encuestó al público asistente con el fin de estimar las emisiones generadas producto de la movilización para llegar al predio.  Participó de esta actividad también el equipo de relaciones institucionales y el área de Educación Ambiental del Ente BioCórdoba.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *