Skip to content

Nuevo Convenio del Programa “Sacate Las Pilas” 

Firmamos un convenio junto al Ente Municipal BioCórdoba; y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (Oficial), en cual se se adhiere al programa #SacateLasPilas. 

De esta manera la Facultad dispondrá de contenedores para el acopio de pilas y baterías en desuso, que luego son recolectadas por el BioCórdoba para su clasificación, recuperación y reciclado. 

Cabe remarcar que el programa “Sacate las Pilas” comenzó a operar en diciembre del 2021 y en la actualidad ya son más de 800.000 unidades rescatadas, que posteriormente serán recicladas como insumos de la #EconomíaCircular. 

Además de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, las sedes del Mercado de Abasto Sud y Norte se sumaron al programa, ampliando la red a 105 puntos de acopio de pilas y baterías. 

Asimismo, las sedes del Mercado de Abasto, Sud y Norte se suman a la Recolección del Programa Municipal “Sacate Las Pilas”

En forma interna, la empresa Santex América también participa del programa.

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni y la subsecretaría de Fiscalización y Control, María Gili, acordaron la colocación de contenedores del programa “Sacate las Pilas”, en las sedes de los mercados de Abasto (avenida de la Semilleria s/n), Sud (Bulevar Umberto Illia 155) y Norte (Oncativo 50). Estarán disponibles para el público en los horarios habituales de atención.

El funcionario rubricó también otro convenio del mismo tipo con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC,  Pablo Recabarren. Esa unidad académica dispondrá de contenedores en sus dependencias, potenciando la acción a través de su programa Economía Circular y Transformación Digital, que vincula, divulga y forma a la comunidad universitaria en la materia.

A la par, Folloni firmó otra iniciativa con Gabriela Fernández, apoderada de la empresa Santex América, que acopiará esos elementos de manera interna y los aportará al caudal mensual recolectado por el municipio.

De esta manera el programa ya posee 105  lugares de acopio, incluyendo los recipientes internos ubicados en las empresas Recical, la maltería Quilmes y Santex América. En total son 140 contenedores ubicados en toda la ciudad.

Sacate las Pilas comenzó a operar en diciembre del 2021 y en la actualidad lleva rescatadas más de 800.000 unidades.

“Las unidades son  recuperadas y se realiza toda la gestión integral de este Residuo, Recepción, Recolección y Transporte de estos residuos; Clasificación; Tratamiento y Recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los Residuos de Pilas y Baterías de todo tipo y aplicación en desusos al final de su vida y equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil por la empresa SOLar, que tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios en la ciudad de Catamarca”, explica Ariana Leano, directora de Energías Renovables de BioCórdoba. 

Lugares y horarios

En el horario de 9:00 a 13:00 horas se incluyen los 14 CPC (Centros de Participación Comunal), el Palacio Municipal, el Jardín Botánico (Francisco Yunyent 5491), el Ente BioCórdoba  (Rondeau 750), el CTR Rancagua (avenida Rancagua y Circunvalación), la Escuela de Economía Circular (Camino a la Carbonada 8000), el Tribunal de Cuentas (27 de abril 524) y la Dirección de Higiene Urbana (27 de Abril 784, 3° Piso) y  Tribunales Administrativos Municipales de Faltas (Nicolás Avellaneda 439.) 

Además, también están los puntos: ULA (avenida del Piamonte S/N y Puente Turín), Centro Verde Norte (bulevar Los Alemanes 3387), ECOFEM (Alem 1447) y sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).

Los vecinos pueden también dejar sus pilas y baterías en los horarios de atención de las siguientes estaciones de servicio: JPC OIL SRL (avenida La Voz del Interior 6350), avenida Juan B. Justo 5075, YPF VESINM (avenida Dr. Arturo Capdevila 8500), Estación Punto Panorámico, Valle Escondido, (avenida Ejército Argentino km 6.5), YPF (avenida Colón 4272).

También se sumaron siete estaciones de servicios Shell, a cargo de la empresa ANJOR S.A, mediante un convenio de cooperación. Los nuevos sitios están disponibles en horario comercial y se ubican en: avenida Juan B. Justo 3702, avenida Armada Argentina 982, avenida Pablo Ricchieri 2626, avenida Rancagua 5455 y 5050, avenida Recta Martinoli 8663 y avenida Bernardo O’ Higgins 5325.

Inicialmente con cinco locales adheridos, recientemente se extendió la red a las 27 sucursales de los supermercados Disco y Vea.

Por su parte, la incorporación de los supermercados HyH agregó ocho espacios de recolección, disponibles en los horarios habituales de atención en las sucursales de Tablada 40 (Centro), San Martin 549 (Centro), avenida Vélez Sarsfield 870 (Güemes), Ovidio Lagos 253 (General Paz), avenida Donosa 3820 (Manantiales), República de China 1450 -Complejo la Rosella- (Valle Escondido) y avenida Valparaíso 4250 (Tejas del Sur I).

Los hipermercados Carrefour disponen de cinco puntos de acopio. Se trata de las sucursales localizadas en avenida Colón 4880 (Villa Urquiza), avenida O’Higgins 3765 (Jardín Espinosa), Recta Martinolli 7500 (Quintas de Argüello), bulevar Granaderos 2906 (Alto Verde) y Juan B. Justo 4775 (Ampliación Panamericano).

Están disponibles además las cinco sucursales de la empresa Ithurbide ubicadas en: Juan B. Justo 4100; Sabattini 3250; Vélez Sarsfield 3458; Colón 4880; Hiper Libertad Poeta Lugones.

Asimismo, y en pos de seguir avanzando hacia una ciudad libre de contaminación, se incorporan a la recolección de pilas y baterías las tres plantas de Inspección Vehicular de la ciudad de Córdoba ubicadas en Avenida Cárcano 182, Colectora de Avenida Circunvalación Sur, Camino a San Antonio y Avenida Japón.

La Universidad Nacional de Córdoba se incorporó al programa, colocando en principio dos contenedores en el Pabellón Argentina, Haya de la Torre 41, que se suman a los cuatro localizados en dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de esa misma casa de altos estudios.

Por último se instalaron contenedores en diferentes puntos de la Terminal de Ómnibus I (avenida Presidente Perón 380).

También aportan al sistema otros puntos de recolección internos ubicados en las empresas Recical, la maltería Quilmes y Santex América.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *