Skip to content

¿Qué hacemos si encontramos un zorro con sarna?

El sábado 26 de marzo se realizó la charla “¿Qué hacer ante la presencia de Zorros con sarna?” a cargo de la  Magister en Manejo de Vida Silvestre, Hebe Ferreyra quien además es titular de la Cátedra de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Villa María.

Los participantes en su mayoría fueron vecinos de los barrios aledaños y de otros barrios como Mendiolaza y Villa Allende, integrantes de la Patrulla ambiental y efectivos policiales.

Actualmente, es frecuente observar en zonas aledañas a algunos barrios de nuestra ciudad, zorros grises (Lycalopex gymnocercus) en malas condiciones de salud, ya que están siendo afectados por sarna sarcóptica.

La sarna es una enfermedad parasitaria de la piel causada por el ácaro de la sarna Sarcoptes cabiei que puede tratarse o curarse. Su transmisión se desarrolla por contacto directo entre animales enfermos y sanos o a través de contacto con el ambiente contaminado.

Entre las principales recomendaciones se pidió evitar tocar zorros  enfermos o muertos y notificar su presencia a la patrulla ambiental al  +54 9351 4344163

Lo que hay que evitar es intentar capturarlo por los propios medios ya que es peligroso puesto que el zorrito puede tratar de defenderse y lastimar a la persona. Tampoco los pueden trasladar porque no está permitido por la ley.

Los especialistas también recomiendan no alimentarlos ni dejar basura disponible. Cuando  uno los alimenta ocasiona mayor concentración de zorros en el área urbanizada, lo que puede incrementar la transmisión del parásito entre zorros enfermos y zorros sanos. El contacto entre estos favorece la propagación de la sarna.

Mantenga al día los planes sanitarios de sus animales domésticos de compañía, visite a su veterinario de confianza.

Y desinfecte el piso de su vivienda si un zorro ingresó a la galería. Consulte con su veterinario sobre acaricidas comerciales disponibles para la limpieza de estos ambientes.

Los zorros cumplen funciones esenciales para mantener el equilibrio ambiental por lo cual es fundamental aprender a convivir con una especie silvestre clave en nuestro ecosistema.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *