Skip to content

¿Sabías que en el Parque de la Biodiversidad habita el Lagarto Overo más grande de Argentina?

Se trata del Lagarto Overo Salvator merianae, el mayor lagarto en Argentina y que puede llegar a medir hasta 1,40 metros, la mitad de su cuerpo está formado por su cola. Es parte de la fauna silvestre nativa que habita en el Parque de la Biodiversidad y Parque Sarmiento donde aparecen al comenzar la primavera.

Son particularmente activos en los meses de primavera y verano entre las 10 de la mañana y las 16 horas y presentan hábitos cavícolas. Mientras que hibernan en los meses restantes en cuevas que ellos mismos construyen o que abandonan otros animales tales como las vizcachas.

Son ovíparos, su período de cortejo y cópula se extiende desde octubre hasta noviembre y a fines de enero y principios de febrero, comienzan a nacer sus crías. El pico de nidificación es en diciembre y las crías nacen en febrero. Tienen alta tasa reproductiva, es decir ponen un promedio de 25 a 36 huevos por temporada.

Los lagartos overos tienen hábitos diurnos y son veloces corredores, aunque en carreras de corta duración. También son buenos nadadores y cuando son perseguidos no dudan en sumergirse en el agua. 

Como muchos otros lagartos, pueden soltar su cola cuando se sienten amenazados. Después de perderla, se genera una nueva en su lugar, aunque con un aspecto totalmente diferente ya que se regenera de cartílago, no como la original de hueso

Es importante destacar que no son animales agresivos, pero si se ven amenazados, pueden llegar a defenderse con mordiscos y coletazos. Los lagartos overos cumplen un rol clave en la naturaleza, si encontrás alguno en el Parque Sarmiento evitá molestarlos, no los lastimes  y respetalos. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *