Skip to content

Se viene la Segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular

Hoy se presentó oficialmente en las escalinatas del Parque Sarmiento, la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular que se llevará a cabo miércoles 15 y jueves 16 de junio en el Complejo Ferial Córdoba. 

En esta oportunidad el mega evento se desarrollará en dos jornadas de manera presencial y con transmisión on line con acceso gratuito para todo público.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el intendente Martín Llaryora, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Acastello, el secretario de Ambiente de la provincia Juan Carlos Scotto, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri y el presidente de BioCórdoba Enzo Cravero.

En la presentación de la Cumbre, el intendente municipal Martín Llaryora señaló en su caso fue entrando a este mundo a través de los emprendedores de la economía circular que marcaron una senda y un camino en todo Latinoamérica. “Fuimos y somos totalmente disruptivos en este tema en Córdoba”, añadió el jefe comunal.

De lo que se trata, es de influir a través de un cambio cultural con conductas positivas para preservar el ambiente. “El desafío es trabajar desde lo local hacia lo global para transitar el camino hacia la sustentabilidad”, expresó convencido.

Llaryora también agregó que el primer logro que tuvieron fue dar a conocer en Córdoba que existe un modelo productivo y de desarrollo compatible con la defensa del ambiente. “Así lo hicimos en el lanzamiento de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular en 2021 donde participaron 41 países de 5 continentes y que tuvo más de 3 millones de visualizaciones por las redes sociales”, recordó.

El intendente hizo un llamado a la humanidad y a la dirigencia política y empresaria para que este modelo productivo lineal sea modificado por un modelo de economía circular, superador del primero pero no desde una mirada romántica sino desde un enfoque pragmático. “Se trata de un movimiento que plantea un cambio en el modelo productivo pero también implica una transformación en el modelo de consumo”, dijo. Además advirtió que los que se queden fuera de este paradigma, condenarán a sus comunidades a la exclusión y la pobreza. “Hay que animarse a ser disruptivos en este nuevo camino hacia una economía circular. Estamos firmemente convencidos que para que nuestro pueblo pueda crecer y progresar éste es el camino”, destacó. 

En el evento de lanzamiento, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri también añadió que es un gran logro que Córdoba esté en el mapa global de lo que es la economía circular que impulsa la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  

Por su parte el secretario de Ambiente de la Provincia Juan Carlos Scotto dijo que es clave instalar el tema en la agenda local, provincial y nacional, incorporando este paradigma no solo en el manejo de los residuos sólidos urbanos sino en la agenda de la política pública.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Acastello, señaló que la crisis sanitaria y social que trajo la pandemia por Covid 19 nos hizo valorar más la vida, pero que la crisis ambiental es mucho más profunda que la primera. “El cambio climático global implica una crisis profunda y requiere del compromiso de todos los protagonistas, los empresarios, el Estado, las ONGs y los ciudadanos”, añadió.

 “El objetivo de este evento es compartir ideas y experiencias innovadoras con el fin de generar y articular nuevos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos”, expresó Enzo Cravero, presidente del EnteMunicipal BioCórdoba.

Cravero dijo que  en esta edición de la Segunda Cumbre Mundial van a venir los mejores expositores, académicos, y referentes de la economía circular a nivel nacional e internacional. “Es hora que nos animemos a empujar las transformaciones que necesita Córdoba para transicionar hacia un modelo socioproductivo de economía circular”, destacó El presidente de BioCórdoba.

La Municipalidad de Córdoba y el Ente BioCórdoba tienen como principal propósito impulsar el cambio de paradigma hacia una economía circular. Por ello, esta Segunda Cumbre Mundial se presenta como una nueva oportunidad para potenciar la economía sustentable de la región.  

Tal como en la edición anterior contará con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia, lo que constituye una oportunidad propicia para la convergencia de diferentes sectores científicos, técnicos, decisores políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Lo que habrá. En el marco de la Cumbre, tendrá lugar la Feria de Economía Circular 2022, el Ideatón Circular y Experiencias Circulares, la Muestra de Diseño junto a distintas organizaciones y un espacio destinado a la Educación Ambiental.

La Cumbre circular contará con la presencia de prestigiosos disertantes nacionales y extranjeros que debatirán sobre el paradigma de la economía circular.

Estarán presentes Peter Heck, CEO IfaS, Institute of Applied Material Flow Management e Institute of the Environmental Campus in Birkenfeld of the Trier University of Applied Science de Alemania; Gunter Pauli, emprendedor dedicado a la transformación de los modelos de negocios y referente mundial de la economía circular; Evelyn Lenke, ex política alemana fundadora de la empresa Thinking Circular, y Juan Verde, estratega internacional de vasta experiencia, tanto en el sector público como en el privado. Durante la presidencia de Obama, ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europay Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos.

Además en la Cumbre, se mostrarán las experiencias circulares donde se visibilizarán los casos de éxito de empresas, emprendedores, cooperativas y ONG que compartirán sus experiencias en la aplicación de la economía circular. También habrá una Feria Circular en la cual  empresas, emprendedores, cooperativas y ONG expondrán sus productos circulares.

El Ideatón Circular Ideatón Circular”, este año se realizará en la misma Cumbre Mundial y es una iniciativa organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A su vez, el evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La iniciativa tiene como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. El evento se desarrollará de manera virtual (vía Zoom) y presencial (Salón Chancaní, Complejo Ferial Córdoba), en simultáneo.

Asimismo, habrá un Espacio educativo que integra juegos interactivos y actividades cuyo objetivo es introducir al público, alumnos de 6° de escuelas municipales, a los conceptos en torno a la economía circular.

Además, en el marco de la 2da Edición de la Cumbre de Economía Circular, se llevará a cabo la jornada de movilidad eléctrica y sostenible. Allí se disertará sobre los avances en movilidad eléctrica a nivel local e internacional y su implicancia en el diseño de políticas ambientales.

Además habrá una Bienal de Diseño organizada conjuntamente con la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y en la  Feria de Economía Circular habrá un stand de la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares. 

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.


El acceso es público y gratuito y las inscripciones ya se encuentran abiertas en el sitio oficial en https://cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar/2022/

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *