Skip to content

Vacaciones en el Parque Sarmiento, Visitas Guiadas

Los días 14 y 21 de julio desde las 15 horas se realizarán dos visitas guiadas al Parque Sarmiento 

El Punto de encuentro es el Monumento al Dante Alighieri.

La visita es con entrada gratuita pero requiere inscripción previa. 

En el marco de EduParque te invitamos a participar de estas dos interesantes propuestas para disfrutar las vacaciones de invierno recorriendo su historia del Parque Sarmiento, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad de Córdoba.  

EduParque es el programa de Educación Ambiental de BioCórdoba que difunde y comparte conocimientos sobre la importancia de conservar el ambiente, la fauna y la flora del Parque Sarmiento, incorporando los principios de la economía circular. 

El Parque alberga en sus diferentes rincones anécdotas, características y algunos secretos de gran valor histórico para los cordobeses. “En esta oportunidad la idea es llegar con un mensaje para toda la familia en vacaciones y fundamentalmente para los chicos que nos puedan acompañar. Nos juntamos en el monumento al Dante Alighieri y desde ese punto caminaremos por los senderos de este Monumento histórico Nacional”, adelanta Ignacio Alcántara, quien será uno de los guías de las visitas junto a Noelia Martos. 

Un paseo circular

El recorrido prevé el reconocimiento de distintos lugares icónicos como la glorieta de la bajada Pucará, una de las mejores vistas de la ciudad.

La choza Congoleña, la pradera de la Leona, la cueva del oso y su leyenda, la mítica isla Crisol, las esculturas de Barral, el rosedal Jardín Florido y el Jardín Zoológico. La propuesta consiste en aggiornar la historia, lo nuevo, las leyendas, el paisaje y el arte. Todo se une en una amena caminata en el pulmón verde más importante de la ciudad.  También se mostrarán algunos espacios que se han recuperado en la actualidad.

El Parque Sarmiento, fue el sueño de Miguel Crisol en las Barrancas del Sur que se convirtió en una realidad en 1911. 

El Monumento a Dante, está emplazado en el extremo este de la avenida Deodoro Roca en el parque Sarmiento, fue inaugurado el 20 de abril de 1930 por el gobernador Antonio Ceballos en homenaje al autor y escritor italiano. Además decidió cambiar el nombre de la avenida central del Parque de Avenida de los Carolinos a Avenida del Dante.

Otra construcción icónica en el Parque es “la choza congoleña” hoy recuperada que data de 1889 obra del propio Charles Thays, el arquitecto y paisajista francés que diseñó el Parque y decidió a ese espacio del sudoeste del parque darle un marco de jardín congoleño con su flora y la infaltable choza.

Una de las esculturas más sobresalientes es la de “La leona del parque“, adquirida por la ciudad en 1927 de fundición francesa, cuyo autor es Paul Eduard Delabrierre, un especialista en esculturas de animales.

Un lugar que genera mucha curiosidad a los visitantes es “la cueva del oso“, un espacio de los más nombrados y poco conocidos del Parque. “Sin conocer demasiado sobre su origen, se especula que puede ser una prueba de materiales para el tren de las sierras, cuyos túneles tienen la misma estructura”, adelanta Alcántara. 

También se hablará de la obra de Gelasio Alberto Barral, un destacado escultor español que llegó a Córdoba huyendo de la guerra para luego dejar una enorme huella de sus obras sobre animales en nuestro Parque. La Loba Marina o el Oso Polar del Museo Caraffa, son algunas de ellas además de otros trabajos en el resto de la ciudad. Cabe señalar que Barral vivió muchos años de su vida al lado de la pileta del Parque.

Otro de los lugares de la visita guiada que se mencionará es el Ex jardín zoológico, inaugurado el 25 de diciembre de 1915, en la famosa barranca de las loras. La idea fue de José Scherer, aprobado por el gobernador Ramón José Cárcano que hoy está en plena transformación rumbo al nuevo Parque de la Biodiversidad.

Para inscripciones en Actividades de Educación Ambiental en el Parque Sarmiento – EduParque 2022 (google.com)

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *