Skip to content

En 2025 se brindaron actividades de educación ambiental a más de 18.960 niños cordobeses

Desde la Gerencia de Educación y Vinculación Social de BioCórdoba durante todo este año se realizaron talleres de educación ambiental para los alumnos de las escuelas de todos los niveles de la ciudad de Córdoba donde se promueven la Educación Ambiental, la Economía Circular y las buenas prácticas ambientales

El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes puedan adquirir conocimientos para que puedan aplicarlos en su vida cotidiana, que se sientan parte del ambiente y que puedan tomar decisiones coherentes y amigables con la naturaleza para construir ciudades más sustentables y entornos más verdes. 

En el marco del Programa “El Bio al Cole” se realizaron talleres, charlas y salidas educativas a diferentes instituciones de toda la provincia, donde participaron 18.960 alumnos y 316 instituciones. En este espacio se desarrollaron talleres de Economía Circular, Biodiversidad, Producción de arbolado nativo, Huerta y Compost entre otros. Estos talleres son teóricos y prácticos y cuentan con material lúdico para el aula para que los docentes continúen trabajando la temática. Además, llevamos adelante el Taller “Música que Gira”, una iniciativa pensada para niños, jóvenes, adultos y tercera edad donde abordamos la problemática ambiental de los residuos y cómo pueden ser transformado en un recurso para la creación de instrumentos musicales. Con esta propuesta, visitamos 110 instituciones y participaron 7553 personas. Al finalizar se realiza un show musical con instrumentos creados a partir de la Economía Circular.

Los talleres de Huerta y Compost y Aulas forestales con la reproducción de nativas, tienen por objetivo aprender a reconocer especies nativas, técnicas de germinación, escarificación de semillas, posible recolección de las mismas, reproducción y cuidado. Además, crear huertas escolares y domiciliarias, los beneficios de producir y consumir vegetales de estación, los cuidados necesarios y el calendario de siembra según la estación del año. 

Visitas guiadas al Parque de la Biodiversidad. En el marco de las actividades educativas que promueven la educación ambiental y la preservación de nuestra biodiversidad este año participaron 45 instituciones y 2800 participantes en recorridos educativos guiados en el Parque de la Biodiversidad. También se realizaron visitas a la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), donde participaron 12 instituciones y hubo 420 visitantes y en la Reserva Natural Urbana General San Martín asistieron 525 personas y 10 instituciones.

En lo referido a Forestación Inteligente se plantaron 2530 árboles nativos en alianza con 30 instituciones, en las Ecoacciones participaron 14 instituciones y 2350 personas. En los Eco Canjes se involucraron a 37 instituciones y asistieron 9150 personas. Además se recolectaron 68 big bags de material seco reciclable, es decir unos 7.000 kilos. En la parte de prácticas y pasantías destinadas a alumnos de sexto año, en un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia,  este año se sumaron 280 estudiantes y 32 instituciones. Por otro lado, el Desafío CREA se hizo en tres  parques Educativos y asistieron 650 personas y se hicieron siete visitas en el Complejo Esperanza donde participaron 73 personas.

Luthería Social y Huertas. En el Programa de Luthería Social y en la Formación en el Oficio de Luthería participaron 15 jóvenes de orquestas barriales en 32 encuentros. Se repararon 40 instrumentos de tres orquestas barriales, de la Escuela Domingo Zípoli y de la Fundación Empate.

El Programa Huertas Inclusivas tiene el objetivo de crear y fortalecer huertas sociales con el fin de concientizar  sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, y la inclusión social. Este año se trabajó con 22 huertas sociales, inclusivas y educativas. En este programa participaron jardines, escuelas primarias y secundarias, centros de día, merenderos, comedores, centros socio educativos, bibliotecas populares y espacios socio comunitarios.  A su vez, se instaló la primera huerta cultural en el Museo Provincial Ferreyra.

En el Programa de Ajedrez se realizaron 12 encuentros con 500 participantes, más las clases de ajedrez social gratuito en 15 puntos de la ciudad y donde asistieron 450 personas. Además se entregaron 50 tableros realizados por EMEC más distintas piezas. También se hicieron cuatro encuentros de Jornadas de Ajedrez Inclusivo para personas con autismo, donde hubo 80 participantes. Y además se entregaron 12 kits de descarga sensorial a 12 instituciones que podrán utilizar 700 personas neuro divergentes. 

 

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *