Skip to content

BioCórdoba firma convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para la recolección de las pilas

El acuerdo permite la colocación de puntos de recolección en lugares clave del campus universitario

Es un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías en desuso y su recuperación para su reinserción dentro de la economía circular.

El EnteMunicipal BioCórdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron este miércoles, un Convenio en el marco del programa “Sacate las pilas”, una iniciativa del municipio de la ciudad de Córdoba instrumentada a través de BioCórdoba. 

El encuentro se realizó en el Rectorado del Pabellón Argentina de la UNC en el marco del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” que se conmemora el 27 de Septiembre con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente. Esta fecha se declaró a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida ese mismo día en 1993, debido a un escape de gas cianhídrico por la que murieron siete personas en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

El programa “Sacate las pilas”, es una iniciativa del municipio de la ciudad de Córdoba instrumentada a través de BioCórdoba que les permite a vecinos y vecinas disponer de acopio para depositar pilas y baterías en desuso, evitando que sean arrojadas a los tradicionales cestos de residuos domiciliarios. 

La iniciativa consiste en un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, así como su recupero para la reinserción dentro de la Economía Circular y disposición final sólo de aquellos elementos que sean irrecuperables.

El programa se instrumentará en la UNC a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, y contempla la colocación de puntos de recolección en lugares estratégicos del campus universitario. 

En la firma del convenio estuvo Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal de BioCórdoba, Jhon Boretto, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Germán Stroppa, secretario de Política de Sustentabilidad de la entidad universitaria y Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la municipalidad de Córdoba. También participaron Julio Tejeda y Soledad Lassaga, vocales de BioCórdoba.

La conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental es una oportunidad para visibilizar la situación crítica que el mundo atraviesa en términos ambientales a la cual debemos hallar una respuesta urgente. Esta jornada pone el foco en la necesidad de toda la sociedad, y en particular de la comunidad universitaria, de comprometerse y participar del cuidado del ambiente, como así también de tomar dimensión acerca de la importancia de generar acciones sustentables.

De esta forma, cuestiones como la contaminación, la disminución de la biodiversidad y la pérdida de espacios verdes urbanos, emergen con fuerza en esta fecha y son útiles para concientizar sobre las actividades nocivas que realiza el hombre sobre el entorno natural. Las prácticas y actitudes responsables en relación al ambiente son elementales para lograr objetivos medibles como el freno al cambio climático o la contaminación ambiental.

Los elementos que podrán acopiarse en los puntos de acopio son:

• Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.

• Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales y  de celulares.

• Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.

• Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.

• Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.

• Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.

• Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos y de equipos de Energías Renovables, entre otras. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *