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Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en el Parque de la Biodiversidad

  • Desde la Municipalidad de Córdoba nos adherimos a la Campaña Mundial del Banco Rojo. 
  • En el Parque de la Bio se instaló un banco rojo en este espacio y habrá tótems con códigos QR con información de la campaña.

La Campaña Mundial del Banco Rojo surge como un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios que sucede a nivel mundial. Esta iniciativa se desarrolla en espacios públicos como plazas o parques y es organizada por el Ente Municipal de BioCórdoba. 

Cada banco rojo es un símbolo cuyo fin es el de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

En el evento realizado en el Parque de la Biodiversidad estuvieron presentes las colaboradoras, empleadas y agentes del Parque de la biodiversidad quienes participaron de un desayuno junto al presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero, acompañado por la vocal del directorio, Juliana García Aresca, la subsecretaria de Recursos Humanos, Mujeres, Género y Diversidades de la Municipalidad de Córdoba, Miriam Londero, la Gerente de Administración de BioCórdoba, Soledad Cabral, y la directora de Recursos Humanos, Daiana Racca.

“El banco rojo es un símbolo de reflexión porque es un espacio para que uno se siente, piense y reflexione y luego actúe”, destacó Racca. Este banco es un recordatorio que significa un compromiso para lograr que la igualdad sea la norma, añadió la directora de Recursos Humanos de BioCórdoba.

Luego la Gerente de Administración, Soledad Cabral, añadió: “El banco rojo es un símbolo muy fuerte. Es conmemorar entre nosotras las mujeres y también celebrar, no sólo las conquistas logradas sino también nuestros logros”. 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miriam Londero, recordó que el intendente de la ciudad, Daniel Passerini expresó que ninguna mujer que trabaje en la municipalidad de Córdoba va a sufrir violencia. “Vamos a seguir desnaturalizando la violencia en los ámbitos laborales”, agregó.  

Juliana Garcia Aresca, vocal del directorio de BioCórdoba, consideró que la igualdad, la lucha y la fuerza nos tiene que impulsar a seguir adelante en esta sociedad actual. 

Más tarde, Enzo Cravero, presidente de BioCordoba señaló: “es gracias a todas ustedes las mujeres que integran los equipos que aprendemos a mirar distinto, con un enfoque transformador”. 

En la actividad se instaló un nuevo banco rojo en el Parque de la Biodiversidad y diversos tótem con código QR donde se explican los fundamentos de la Campaña Mundial del Banco Rojo. 

Visibilizar y concientizar. La iniciativa de la Campaña Mundial del Banco Rojo surgió como un proyecto cultural, social y comunitario que promueve la concientización y sensibilización sobre el tema de la violencia de género que padecen las mujeres en el mundo.  Por ello, se busca visibilizar este flagelo con acciones culturales en diversos lugares públicos. 

La original campaña surgió de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En sus inicios, la iniciativa se llamó “La Panchina Rossa”, una acción lanzada por el Stati Generali delle Donne. La idea fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y se extendió primero por toda Italia y después llegó a nuestro país por iniciativa de Elisa Mottini, licenciada y especialista en violencia familiar. 

Cabe destacar que desde 2017 la iniciativa fue implementada en varios municipios y ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Chubut. 

La idea central consiste en colocar un banco rojo en lugares públicos o privados con una frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio. 

Este año desde BioCórdoba instalamos en el Parque de la Biodiversidad un banco rojo que es un producto circular fabricado en la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC. 

La elección del rojo se usó por primera vez para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres. En 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en la ciudad de Juárez (México) se colocaron zapatos rojos frente a la embajada. El rojo representa la sangre derramada de las víctimas. La campaña “El banco rojo” tiene como finalidad dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, para generar conciencia sobre esta problemática y llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lea, funcionando además como un memorial para recordar a las víctimas. 

En nuestro país hay más de 400 bancos rojos instalados en espacios públicos y privados. En el marco de esta campaña, el año pasado se distribuyeron 117 bancos rojos en diversos puntos de la ciudad de Córdoba. 

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