skip to Main Content

Consultan a experto internacional por el León Tango

Veterinarios del equipo del Parque de la Biodiversidad hicieron una interconsulta on line con el veterinario Amir Khalil por el caso del león Tango. En el encuentro virtual realizado el jueves 9 de junio, el destacado veterinario felicitó a todo el equipo de veterinarios del Parque de la Bio que participó en la intervención y que cuida la salud de este animal geronte. “Felicito a todo el equipo que logró  extender la vida de Tango de una manera asombrosa”, expresó Khalil.

Tango tiene una edad cuya expectativa de vida superó a la estimada para la especie en cautiverio y desde hace unos años padece una enfermedad terminal cuya expectativa de vida superó a la informada en reportes científicos sobre esta enfermedad en leones.

Khalil, quien es director de desarrollo de proyectos en la organización de bienestar animal Four Paws International con sede en Viena, destacó que los animales como Tango con diagnóstico de cáncer que son intervenidos tienen un máximo de supervivencia de 504 días. Sin embargo, Tango ya pasó los 700 días de supervivencia tras la intervención y esto significa un gran logro.

El experto recomendó hacer un tratamiento para elevar las defensas en el sistema inmunológico del león; también sugirió que se motive a Tango a moverse dentro del recinto lo que permitirá que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, y que se continúe con las maniobras de enriquecimiento ambiental que el equipo viene llevando a cabo.

Por otra parte, aconsejó suspender el tratamiento de quimioterapia, una medida que ya había sido suspendida por el equipo de veterinarios, mientras que sugirió suministrar corticosteroides. 

Khalil además solicitó la dirección exacta del Parque de la Biodiversidad para hacer un envío de dardos y medicación adicional para el tratamiento de Tango. A la vez que añadió que si se concreta su viaje a Argentina para los meses de septiembre u octubre, le gustaría visitar a Tango y hacer una trabajo conjunto en este caso o en otros.

Amir Khalil es un médico veterinario reconocido mundialmente por sus proyectos en manejo de animales que viven en condiciones insalubres o padecen la guerra.

Al final de la interconsulta que duró cerca de 45 minutos, Khalil agregó: “destaco el gran trabajo profesional hecho y la humanidad de los equipos del Parque de la Biodiversidad en el trato con Tango que ha permitido una sorprendente supervivencia”.

Su historia. Tango es un león africano de 16 años de la especie Panthera leo (León Africano). Se trata de uno de los animales más longevos de nuestra institución que ya sobrepasó la esperanza de vida para su especie y en la actualidad al igual que todos los animales gerontes del parque, recibe un cuidado especializado y controlado por cuidadores, biólogos y veterinarios.

Tango está en el Parque de la Biodiversidad (Ex Zoo de Córdoba) desde 2008 cuando vino del Zoológico de Florencio Varela. Llegó al ex Zoo acompañado de unas leonas con las cuales se lleva muy bien.

Tiene una enfermedad terminal, por lo que recibe diariamente la medicación necesaria, una dieta especial y asistencia permanente de nuestro equipo interdisciplinario de veterinarios, biólogos, nutricionistas, cuidadores y técnicos.  

“Nuestro objetivo es garantizar su bienestar en la última etapa de su vida,  continuando con sus tratamientos, enriquecimientos ambientales y cuidados diarios”, dicen desde el equipo veterinario.

Tango es muy dormilón, le gusta dormir en altura, siempre usa su mangrullo y todos los días ruge a los que entramos a trabajar en el parque.  Le gusta el olor de una marca particular de curry. Le gustan los estímulos móviles en los que pueda usar sus manos y sus garras para sacarlos y detesta el agua como buen gato.

El 5 de mayo de 2021 un equipo de 30 especialistas veterinarios participaron de la intervención integral de león Tango que se realizó en el Hospital Veterinario del Parque de la Biodiversidad.

La intervención fue producto del diagnóstico que se le determinó tras los controles y monitoreos diarios de frecuencia respiratoria que realizamos, una anomalía en las vías respiratorias.

Además, durante el procedimiento, que implicó la anestesia y sedación total del animal, se realizaron otros estudios con electrocardiograma, ecocardiograma, radiografías, ecografía, broncoscopia,  y endoscopia con el objetivo de tener, por primera vez, un cuadro clínico completo del animal.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.