Skip to content

Crean un ente para promover las energías sustentables en la ciudad de Córdoba

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora firmó el decreto de creación del Instituto de Transformación Energética Córdoba (Itec) para impulsar el aprovechamiento de energías renovables en la ciudad de Córdoba.

El Itec funcionará en el ámbito del Ente Municipal BioCórdoba y sumará el aporte de los sectores académicos, empresariales y la sociedad civil.

El Instituto de Transformación Energética Córdoba (Itec) buscará fomentar el uso de fuentes renovables, como los biocombustibles. El proceso comenzará en las oficinas municipales. Así lo anunció Enzo Cravero presidente de Bio Córdoba.

“Aspiramos a darle un plan estratégico a la transformación energética de la ciudad de Córdoba. Primero nos enfocaremos en las oficinas municipales para mostrar que hay una vocación de girar hacia las energías renovables”, aseguró Cravero.

La idea es  trabajar en conjunto con otros sectores de la sociedad para generar un plan de desarrollo para la ciudad. “El objetivo es que las empresas y también los domicilios particulares vean las ventajas de generar esta transformación” señaló el presidente de Bio Córdoba.

Para Cravero, las energías renovables ya son una alternativa rentable si se analiza un plan a largo plazo para amortizar los costos iniciales. “De todas maneras, el Estado puede aplicar incentivos si la cuenta no cierra, porque desde el Estado se debe priorizar lo ambiental”, añadió.

Combustibles plásticos. Un punto en el que trabajará el Itec es en los biocombustibles. “Se trata de una energía renovable que se puede producir, pero debe ser a partir de los desechos agroindustriales”, detalló Cravero.

Entre los beneficios de virar la matriz energética urbana hacia una más sustentable está la posibilidad de poder reducir la generación de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático.

“Córdoba debe aumentar la oferta y consumo de energía renovable no solo porque es una tecnología rentable y más sustentable, sino también porque la ciudad debe contribuir a que Argentina cumpla sus compromisos internacionales de lucha contra las crisis ambientales”, destacó el presidente de Bio Córdoba.

Funciones. El Itec será conducido por un funcionario con antecedentes comprobables en el campo de los recursos renovables. También tendrá un consejo consultivo de tres miembros: uno por el Ejecutivo Municipal; uno por la Universidad Nacional de Córdoba; y un tercero por el sector privado.

Cravero espera que el Itec sea un espacio en el que puedan radicarse investigadores, becarios, practicantes, tesistas y personal técnico de otras instituciones.

Una de las funciones del Itec será la puesta en marcha de un Observatorio de Energías Renovables. Y se espera que la institución tenga un laboratorio y un banco de pruebas de equipos diseñados para generar energías renovables.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *