Skip to content

El desafío de reducir nuestra huella de carbono

La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas, directa e indirectamente, por una persona, grupo, organización, empresa o incluso un producto o servicio.

Los gases de efecto invernadero principales son el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, están directamente relacionados con el incremento de la temperatura media de la Tierra y estrechamente relacionado con el cambio climático.

Reducir o eliminar los gases de efecto invernadero generados es una de las soluciones que la sociedad puede adoptar para frenar las consecuencias del cambio climático y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es evidente que los próximos años serán decisivos en la lucha contra el cambio climático y nuestro éxito dependerá, sin duda, de nuestra capacidad para disminuir la huella de carbono.

La huella de carbono personal es la que origina un solo individuo en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos como la energía eléctrica. Una de las formas para lograr reducir la huella de carbono y el consumo energético, es empezar con acciones pequeñas que ayuden a reducir este impacto:

 – Aposta por un consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible.

– Trasladate de forma más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

– Elige un consumo de energía de origen 100 % renovable, adquiere electrodomésticos de bajo consumo y regula la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía.

–  Disminuí la cantidad de residuos: reutiliza tus envases, recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.

Herramientas digitales

Para estimar tu huella de carbono te recomendamos seis herramientas disponibles. Se trata de la Plataforma para la compensación de la Huella de Carbono de la ONU, Cleanfox, Ecosia, Comparador de Luz, The Planet App y Slack. 

Primero la plataforma para la compensación de la huella de Carbono de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La plataforma, desarrollada por ONU Cambio Climático, permite a cualquier persona interesada en tomar medidas climáticas apoyar estos proyectos, contribuyendo así también al desarrollo sostenible en los países en desarrollo. 

Cleanfox Es una herramienta disponible para tu celular, que te permite disminuir tu huella de carbono, con tan solo limpiar tu bandeja de entrada, eliminando correos que no necesitas y que pueden estar ocupando espacio en tu mail, sin ningún sentido. “Un mensaje de correo electrónico genera alrededor de 10 gramos de CO2 al año” (Cleanfox), es por este motivo que al hacer una limpieza de tu correo electrónico, de manera continúa, permitirás reducir tu impacto al medio ambiente. 

Ecosia Es un motor de búsqueda en internet que tiene como principal objetivo plantar árboles alrededor del mundo por cada búsqueda hecha en su servidor. ¿Cómo es posible que una búsqueda ayude a plantar un árbol? Pues, se debe, a que una gran cantidad de los ingresos generados por publicidad en Ecosia, son invertidos para este gran propósito. 

Si estás buscando una forma de impactar de manera positiva al mundo desde tu celular, Ecosia es una gran opción. 

Comparador de Luz

El comparador de luz es una herramienta online que te permite encontrar la mejor empresa de luz, en cuanto a precio, sostenibilidad y servicio en el mercado energético. Así podrás comparar a los distintos proveedores desde una sola plataforma y te será de mucha utilidad para poder identificar a los proveedores de energías sostenibles y así escoger qué tarifa de luz contratar que mejor se adapte a tu bolsillo. 

The Planet App

Este aplicativo está disponible para los dispositivos Android e iOS, y se define como una guía de sostenibilidad, tomando en cuenta las áreas de nuestras emisiones tales como, el uso de energía eléctrica, gas, transporte, entre otros. Gracias a esta aplicación podrás conocer tu huella de carbono exacta, tu consumo energético y cómo poder disminuirlo de manera efectiva mediante un plan elaborado por la aplicación, que te permitirá darle seguimiento a estos objetivos durante el día.

Slack

Reducir el uso de correos electrónicos con plataformas de mensajería instantánea como Slack, también es una buena opción para reducir tu impacto al medio ambiente, debido a que consumen menos energía dejando de usar el correo electrónico de manera excesiva. Empresas como Uber, Netflix y Papernest utilizan este recurso para la comunicación entre sus empleados y han reducido en 30% aproximadamente la cantidad de correos electrónicos que producen a diario.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *