Skip to content

La UNC midió la Huella de Carbono de la 3ra edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular

Durante los días 23 y 24 de noviembre, se llevó a cabo la 3° Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por el Ente Municipal BioCba y la secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba. Se trató de un encuentro de jerarquía internacional que busca visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicios basados en la sostenibilidad.

Durante el evento la secretaría de Políticas de Sustentabilidad de la UNC trabajó en la medición de la huella de carbono, un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), evaluando factores como el transporte, preparación de los materiales, fuentes de energía utilizadas, desechos finales y cantidad de participantes.

El rector de la UNC, Jhon Boretto, conjuntamente con el secretario de Políticas de Sustentabilidad Germán Stropa, hicieron entrega al Presidente del Ente Municipal BioCba, Enzo Cravero, de un informe detallado sobre el procedimiento de la estimación como de los resultados.

Al respecto Jhon Boretto precisó que ““Con este tipo de iniciativas ratificamos el trabajo que realizamos en materia de apertura y vinculación de la UNC con distintas instituciones, y demostramos la prioridad que le damos al cuidado del ambiente”. En la misma línea Enzo Cravero agradeció la tarea realizada por la UNC y dijo “Es muy importante que la UNC, la universidad más antigua del país, sea la institución que realice el informe y nos brinde recomendaciones de mitigación para compensar el carbono”.

Germán Stropa agregó: “estos desafíos permiten potenciar las capacidades que tiene la UNC para certificar, valorar y acreditar académica y científicamente diferentes iniciativas, como así también permiten potenciar los vínculos y alianzas con la Municipalidad de Córdoba”.

Durante el encuentro participaron también Betiana Cabrera Fasolis, subsecretaría de Políticas de Sustentabilidad, Soledad Lasaga y Julio Tejeda, vocales del Ente BioCba.

Sobre el cálculo del indicador

Para establecer la Huella de Carbono del evento, se establecieron parámetros en sintonía con los principales estándares internacionales que se utilizan para la estimación de este indicador. Se solicitó información a las autoridades organizadores del evento, en tanto a consumos energéticos de los edificios del Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, que se encuentra ubicado dentro del Complejo Feriar Córdoba; consumos de combustible para traslados de logística, previo y posterior al desarrollo del evento; cantidad de horas de vuelo de disertantes nacionales e internacionales, y consumos de combustible para traslados en la ciudad de Córdoba; residuos generados en el predio tanto del área destinada a gastronomía, como de áreas comunes; insumos vinculados a imprenta y consumos de papel; utilización de generadores de energía eléctrica por combustión. Se destaca que el Centro de Convenciones dispone de una planta de tratamiento biológico de barros activados, que posibilita una correcta depuración de los efluentes líquidos.

También se desarrolló un aplicación para utilización en teléfonos inteligentes que permite realizar un cuestionario sobre movilidad a quienes asistieron al evento como público general, autoridades o participación en algunos de los bloques de evento (Feria Mundial de Economía Circular, Experiencias Circulares, Incubadora Circular, Espacio Educativo, Movilidad Sustentable, BioEconomía).

Cabe señalar que desde la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, se elaboró equipamiento para escenarios, principal de experiencias circulares e Ideatón que constó de atriles, sillones y mesas ratonas. Además se montaron dos stands institucionales propios de la EMEC, uno en la cúpula azul y otro exterior de ecocanje. Para eso hicimos numerosa fabricación de productos circulares en todas las áreas de la EMEC.

Todos los productos del desarmado de los stands utilizados en la Cumbre Mundial regresaron a la Escuela Municipal de Economía Circular, donde se les dará un nuevo uso.

Huella de Carbono

El concepto huella de carbono en eventos es un indicador que se emplea para describir el impacto total que una organización tiene, tras el desarrollo de un evento, sobre el ambiente, en relación a las emisiones de GEI que se libera a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO2 generada por el evento, y permite a la institución establecer el punto de partida a partir del cual poder planificar acciones de mejora para la sustentabilidad ambiental, puesto que permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, en base a este conocimiento, medidas de mitigación efectivas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *