skip to Main Content

Parque de la Biodiversidad: Asistencia al proyecto Carayá

Veterinarios del Parque de la Biodiversidad brindaron asistencia sanitaria a tres pumas alojados en la reserva del Proyecto Carayá en la localidad de La Cumbre el 10 de junio. La asistencia surgió a partir de una solicitud  de la dirección de la reserva y en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones.

Junto a personal de la reserva, los profesionales montaron una sala veterinaria móvil para una revisación del estado general de salud de los individuos y en especial de garras, pelaje y boca. Además extrajeron muestras de sangre para estudios complementarios, tomaron peso e hicieron una valoración de la edad aproximada. También se les practicó una aplicación de antiparasitarios.

“Se trata de una hembra y dos machos hermanos entre ellos, todos jóvenes y con buen estado de salud que fueron rescatados en el sur provincial y alojados en el predio de la reserva”, indicó el veterinario Damián Casconi, intendente del Parque de la Biodiversidad.

El equipo veterinario aprovechó la oportunidad para revisar dos cachorros más de pumas, y recorrer las instalaciones de la reserva. Se hizo un intercambio de medicamentos e instrumental con la directora de la reserva, María Alejandra Juárez; a la vez que se reforzó el compromiso entre ambas instituciones a seguir trabajando de manera conjunta, detalló Casconi.

El Proyecto Carayá es el primero y único centro de primates en Argentina, un espacio de rescate, rehabilitación y conservación de primates. La organización no gubernamental desarrolla hace más de 20 años el programa de conservación ex –situ de la especie argentina Alouatta Caraya (Mono Carayá).

Su misión consiste en rescatar animales salvajes que han sido víctimas del tráfico ilegal, del mascotismo y la destrucción de sus hábitats naturales. Muchos han vivido situaciones muy traumáticas y llegan al Santuario en condiciones alarmantes.

En esas condiciones empiezan su trabajo de rehabilitación y una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, proceden a liberarlos en el Santuario. En el mismo residen más de 10 grupos de primates en total libertad, siendo mas de 170 ejemplares de Monos Carayá.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.