La Reserva Natural Urbana General San Martín, el Parque de la Biodiversidad y el Parque…
Un nuevo hito histórico para promover la biodiversidad de la Laguna del Parque Sarmiento
- El espejo de agua se recuperó con obras de desagüe y de riego por aspersión que preservarán la fauna y flora ictícola de la zona
- Etapas finales en las tareas de limpieza, dragado y llenado de la laguna y se podrá visitar en forma libre y gratuita como parte del paseo de este espacio verde
Como parte de las obras de recuperación y puesta en valor de la laguna del Parque Sarmiento que lleva adelante BioCórdoba se realizan la etapa final de las tareas de desagote, limpieza y llenado de la laguna del Parque Sarmiento. La nueva intervención destinada a la recuperación del espejo de agua, es parte del trabajo de saneamiento que viene realizando la Municipalidad de Córdoba desde marzo de 2024. Se trata de un proceso de recuperación y puesta en valor de la laguna con el objetivo de darle una solución definitiva al estado de este espejo de agua.
El intendente Daniel Passerini, acompañado por el titular del BioCórdoba Enzo Cravero y los vocales Juliana García Aresca y Gerardo Chacón, recorrió los avances de obra durante el vertido de bentonita, una arcilla que impermeabiliza el suelo y las paredes de la laguna para su relleno.
Las obras realizadas forman parte de un masterplan dedicado a su saneamiento y mejora. En su momento se realizó un estudio de evaluación que contempló la calidad del líquido, la flora y fauna existentes, así como los niveles de contaminación existentes en la laguna. La investigación estuvo a cargo del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (CEQUIMAP). Cabe señalar que en los últimos años se desarrolló un sistema de desagües para evitar su contaminación ante las lluvias, y una red de ingreso y egreso de agua que mantiene un flujo constante que higieniza y evita la acumulación de algas. Con este sistema se impide el ingreso de sustancias nocivas y el estancamiento de agua, un problema recurrente que tenía la laguna.
Dragado y llenado. Posteriormente se procedió a vaciar de agua en el tramo tratado y se iniciaron los procesos de dragado por etapas respetando los niveles de profundidad histórica diseñados por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays. Se dividió la laguna en secciones para minimizar el impacto ambiental y proteger a las especies acuáticas. El proceso de dragado de la zona denominada de los canales, se dividió en 900 metros lineales en 9 sectores de 100 metros lineales cada uno. Luego, se procedió a instalar terraplenes cada cien metros, se dividieron los espacios que contengan agua de otros que no y se reubicaron especies como el cangrejo de río, tararira, madrecitas del agua, mojarra común, palometa y carpa herbívora. Posteriormente se rescató la fauna ictícola y se la trasladó a otros sectores de la misma laguna y en situaciones puntuales, algunos animales fueron trasladados al Parque de la Biodiversidad. Estas acciones están bajo la supervisión de biólogos y expertos en conservación, garantizando el bienestar de las especies.
Una vez culminado el dragado se iniciaron tareas de impermeabilización con Bentonita, una arcilla coloidal de origen volcánico con partículas muy finas que se expande al entrar en contacto con el agua. Una vez impermeabilizados los sectores se inició el proceso de reingreso de agua y se procederá a retirar los terraplenes instalados.
Obra de desagüe. Cabe señalar que también se ejecutó una obra de desagüe que elimina el aporte de agua pluvial desde las calles que dan al sur del lago, la cual arribaba con diferentes tipos de residuos que se depositaban en el espejo de agua. La construcción es de 150 metros lineales de un conducto de 1,5 metros de ancho por 1 de alto. El canal continúa su camino por el Parque hacia el sector de la Leona y desemboca en un pulmón pluvial, donde se escurren los líquidos.
Es importante señalar que se anuló el antiguo sistema de alimentación que ensuciaba la laguna, se realizaron dos perforaciones a 120 metros de profundidad las cuales, junto a otra pre-existente, que permiten el ingreso de agua a través de bombas de aducción. Además, se concretaron otras obras para la instalación de riego por aspersión. El sistema utiliza el agua de desborde de la laguna que antes se perdía para el riego en el costado sur del Parque. Una vez llenados de agua los sectores se retirarán los terraplenes y después se realizará la parquización general de costas e islas de la laguna del parque Sarmiento.
Comments (0)