Skip to content

Ya se realizaron 13 Tours Ambientales con referentes de 10 provincias argentinas

Participaron 423 Personas de 10 Provincias Argentinas, entre ellos 62 legisladores  y concejales y 158 intendencias de la Provincia de Córdoba.

Ya se firmaron 170 convenios, entre ellos en tres países vecinos.

Los Tours Ambientales son parte de las actividades desarrolladas en la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares.

Con los Tours de “Gestión Ambiental Córdoba” se intenta fortalecer la Red para lograr las bases de un sistema económico sostenible a través de marcos de colaboración entre las instituciones públicas, las empresas privadas, los organismos locales y los ciudadanos”, expresó Daniel Cardozo, director de Innovación y Economía Circular del Ente Municipal BioCórdoba. 

El director de Economía Circular agregó: “es fundamental seguir fortaleciendo el liderazgo de la ciudad como modelo en el campo ambiental desde la economía circular conjuntamente con la transformación digital”, indicó.  

El objetivo general de la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares es desarrollar una red integral de estímulo y fortalecimiento de la economía circular en los gobiernos y ciudades de Iberoamérica, basada en una estrategia de cooperación mutua.

Se trata de resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos y Ciudades en las acciones para desarrollar un nuevo modelo basado en los principios de la Economía Circular. 

Con la Red se intenta promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  consensuados en la Agenda 2030, fomentando un modelo de desarrollo urbano sostenible, saludable, inclusivo y resiliente para aumentar la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales. 

La finalidad es desarrollar estrategias locales de economía circular, elaborando planes de acción y estableciendo indicadores que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos y la revisión permanente de los planes para la mejora continua de los mismos. “Estas estrategias tendrán como objetivo la prevención y la reducción de la generación de residuos sólidos urbanos, de los impactos adversos de su generación y gestión, con el fin de proteger un ambiente saludable y efectuar la transición a una economía circular”, consideró Cardozo. 

Asimismo, con la existencia de la Red se intenta auspiciar la cooperación entre administraciones, desarrollando y compartiendo buenas prácticas entre ciudades.

Logros y desafíos para 2023.

En el marco de las actividades de la Red Iberoamericana para Gobiernos y Ciudades Circulares, la idea es continuar con la difusión de las acciones que en materia de políticas públicas y economía circular se vienen desarrollando. “La idea es ampliar nuestra red y vinculándola con gobiernos locales y provinciales de otras provincias y países, como así también incorporando a la misma a ONGs, universidades y organismos de cooperación internacional dedicados a la promoción del desarrollo”, añadió Cardozo. 

Se trata de poner en marcha un ámbito de cooperación público privada que permita acceder a herramientas de financiamiento en acciones que promuevan la economía circular.

Además la idea es brindar asesoramiento a los miembros de esta red en procesos de mejora continua en la implementación de políticas de gestión en materia de economía circular.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *