Skip to content

Continúan las obras de puesta en valor del Parque Sarmiento

La puesta en valor del parque Sarmiento sigue adelante para embellecer uno de los pulmones verdes más emblemáticos de la ciudad.

Los trabajos que comenzaron en 15 hectáreas se encuentran en la recta final. Las  obras forman parte del máster plan que elaboró la Municipalidad de Córdoba para las 80 hectáreas que tiene todo el espacio verde. Ya se invirtieron 236 millones de pesos.

La primera etapa abarca a las dos manzanas que se encuentran entre la avenida Deodoro Roca y Gobernador Julio Argentino Roca, hacia el sur, donde ya se pueden apreciar los nuevos circuitos peatonales y las nuevas estaciones para actividades deportivas.

Una curiosidad es el nuevo canal pluvial que recorre esas dos manzanas. Lo llamativo es que forma parte del paisaje tanto en sus bordes con césped como en el recorrido que forma, ya que se integra con las nuevas sendas peatonales.

El canal pasa por debajo de la calle República de Chile, y recibe el agua de lluvia de barrios al sur que antes se derivaba a la laguna. Por eso, es el primer paso a la recuperación del espejo de agua artificial del parque.

Además se está desarrollando un trabajo de diseño paisajístico, con nuevas especies implantadas  en el cual el verde que ya no dependerá de las lluvias, porque se instalará un sistema de riego que toma el agua de la laguna.

El director de Arquitectura del municipio, Federico Arijon, recordó que los principales ejes del máster plan fueron la preservación y recuperación del “parque Sarmiento histórico” que fue diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays, devolviéndole su carácter de paseo.

También se trazó la recuperación y preservación de la Leona, la restauración de la choza congoleña y la recuperación de todo el entorno. Estas obras se realizan bajo la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, ya que el parque tiene esa categoría patrimonial.

Además de la construcción de los desagües pluviales en conjunto con la Provincia, se está realizando el saneamiento de la laguna, la recuperación del circuito vial, de las ciclovías, la reorganización de los puestos de comida, nuevos circuitos peatonales, nuevos juegos y estaciones deportivas, sanitarios, riego, forestación e iluminación.

Hasta ahora, se ejecutaron y repararon tramos de bicisenda, se incorporaron cuatro estaciones deportivas y una infantil, se crearon nuevos senderos peatonales y se sumaron espacios de estar y esparcimiento. También se colocó nueva iluminación y mobiliario urbano.

También se sumaron dos nuevas perforaciones que permitirá la renovación del agua de la laguna del parque.

En las próximas semanas se subastarán los trabajos para una nueva etapa de recuperación del parque, que abarca el perilago y los puentes de acceso a las islas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *