Skip to content

Lanzan el Programa de Escuelas Verdes

Hoy se lanzó Escuelas Verdes, un programa que impulsa procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental, promoviendo prácticas sustentables.

El Programa Escuelas Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba está destinado a equipos directivos, docentes, personal no docente y alumnos de los niveles primario y secundario de las escuelas públicas municipales y provinciales, y escuelas privadas de la ciudad de Córdoba.

En el lanzamiento estuvieron presentes el intendente Martín Llaryora, acompañado por el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, el profesor, Walter Grahovac, el viceintendente de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini, junto a la Presidenta provisoria del Concejo Deliberante, concejala Natalia Quiñonez. Además estuvo el secretario de Educación de la municipalidad, Horacio Ferreyra, el secretario en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Mgter Jorge Foloni, la presidenta del Ente Municipal Obras y Servicios (COyS) Victoria Flores, el presidente de BioCórdoba, Enzo Cravero, el director de la Universidad Libre del Ambiente, Nicolás Daruich, el director general del Instituto de Protección Ambiental y Animal, Guillermo Díaz Cornejo y el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto. También estuvieron directora de Recursos Humanos de Ecogas, Gabriela Ruggieri, el director de Recursos Humanos de Aguas Cordobesas, Gabriel Triunfo y el vocal del directorio de Epec, Juan Grosso.

El objetivo es acompañar a los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de prácticas sustentables, diseñando acciones  específicas para cada nivel educativo  incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la práctica diaria.

La Gestión de residuos domiciliarios desde la perspectiva de la economía circular es uno de sus ejes principales  y permitirá desarrollar un plan de gestión de residuos dentro de la escuela, organizando el sistema de separación de residuos secos y la producción de compost a partir de los residuos húmedos.

El segundo eje es el de las Huertas Escolares que tiene la finalidad de producir alimentos saludables y con calidad nutricional, desarrollando conocimientos sobre las distintas etapas, desde la elección del lugar, suelo, siembra y trasplante, semillas, riego, hasta los cuidados y la cosecha.

El tercer eje es la Biodiversidad, que hace foco en los conceptos de verde urbano y especies nativas,  generando espacios que promuevan la conservación de la fauna doméstica y silvestre de la ciudad.

El cuarto eje es el Uso Sostenible de Recursos que incentiva buenas prácticas ambientales que incorporen el uso sostenible de recursos, principalmente en eficiencia energética, el cuidado del agua y el correcto uso de las redes de saneamiento.

El programa se inicia con un período de prueba piloto de 60 días. La escuela deberá postularse llenando un formulario y una vez convocada se realizará un abordaje institucional para relevar el estado de situación en el que se encuentra.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *