Será el sábado 24 de agosto de 11 a 16 horas La actividad es abierta…
Nace el Mercado de Materiales en la Escuela Municipal de Economía Circular
- La iniciativa está destinada a pequeños y medianos emprendimientos que usen materiales circulares o quieran hacerlo
El proyecto “Mercado de Materiales” nace en la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, como parte de las actividades que desarrolla BioCórdoba. Esta iniciativa busca incentivar en pequeños y medianos emprendimientos el uso de materiales circulares, asesorando a emprendedores y estudiantes hacia el cambio de hábitos de producción y en la aplicación del eco-diseño en sus respectivos productos. Además, ayuda a la disminución de costos de los emprendedores aportando material que puedan procesar y transformar en un producto apto para comercialización. “Esta propuesta surge de la necesidad de los emprendedores que visitaron el establecimiento y manifestaron que muchos de los materiales y recursos disponibles les serían útiles para sus oficios y productos”, explica Romina Tártara, directora de la Escuela Municipal de Economía Circular.
Mercado de Materiales también pretende ayudar económicamente a estudiantes de diseño y arquitectura aportando material destinado a maquetas y a su vez, recibir nuevamente el material donado a estudiantes o emprendedores que sea todavía utilizable para ser reinsertado en los procesos productivos de EMEC. Por otra parte, la iniciativa realiza el seguimiento de los emprendimientos que utilizan los materiales de forma responsable y sustentable y, en el caso que el emprendedor cumpla con los requisitos, se le otorgará el material.
Con esta iniciativa la EMEC busca transformarse en una escuela modelo combinando armónicamente tres funcionalidades: la educación, la innovación y la transformación.
En la educación visualizando prácticas de Economía Circular y el trabajo articulado con los generadores a través de prácticas circulares. En la innovación, rompiendo con el paradigma de la economía lineal hacia la Economía Circular, transformando los residuos en recursos mediante la aplicación de prácticas de triple impacto. Y a través de la transformación, implementando el ciclo técnico, reutilizando y remanufacturando los productos nuevos y existentes, asegurando su permanencia en el ciclo económico.
Círculo virtuoso. EMEC trabaja con dos corrientes de residuos, una de ellas scrap industrial proveniente de las empresas colaboradoras aliadas. Estos residuos se acopian en la planta y se utilizan para la producción diaria. A su vez, una parte de ellos, se destinan para el Mercado de Materiales colaborando con los emprendedores. La Escuela se encargará de procesar y reacondicionar los materiales que ingresan a la planta y también realizará un seguimiento de los emprendimientos participantes para tener registro del uso de materiales y así generar una red de colaboradores. También acompañará con el asesoramiento sobre Economía Circular y cómo transformar los materiales y el asesoramiento de cómo gestionar los propios residuos del emprendimiento.
Cómo sumarse. Para inscribirse en el Mercado de Materiales primero se debe entrar a la cuenta de instagram del BioCórdoba y acceder al link para reservar turno. El mismo derivará a la persona a un formulario, en el que se presentarán determinadas preguntas relacionadas al emprendimiento y el uso de los materiales que utilizaría de la EMEC. Luego, una persona será la encargada de controlar dicho formulario y rechazar aquellas propuestas que no cumplan con los requerimientos de Economía Circular. En caso de ser rechazado, se explicará con un mail el motivo y se dará la posibilidad de volver a inscribirse para participar del Mercado. En el caso que la propuesta cumpla con los requerimientos, queda el turno directamente agendado.
Cabe señalar que los días que el Mercado de Materiales atenderá al público será martes y jueves de 8:00 hs a 10:00 hs y que la misma persona encargada de la gestión de formularios junto al personal de gestión de materiales, recibirán a los emprendedores y les brindarán el material, junto a un breve asesoramiento. A su vez, el área de gestión de materiales, se encargará de definir la oferta de materiales como también, la cantidad máxima que se entregará a los emprendedores, en función de la entrada y salida de los mismos de manera semanal.
Seguimos incentivando sinergias entre el sector público, las empresas y el tercer sector promoviendo el desarrollo de la Economía Circular.
This Post Has 0 Comments