Skip to content

Recomendaciones para mantenerse hidratado en esta temporada de verano

Tomar al menos dos litros de agua por día.

Usar sombrero, protector solar y gafas de sol.

Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas. 

En los meses de verano, la exposición al sol y a las altas temperaturas requiere de algunos cuidados para evitar las insolaciones y deshidratación. Por ello, es fundamental que las personas consuman agua para mantenerse saludables, ya que es el principal componente del cuerpo humano. La falta del vital elemento en nuestro organismo puede representar un problema serio en nuestra salud, provocando una deshidratación.

En primer lugar, es importante señalar que la deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde más líquido del que recibe. Puede ser tratada con una ingesta adicional de líquidos, pero si es moderada o grave puede requerir la intervención médica con líquidos intravenosos. 

Señales y síntomas.  Entre los principales síntomas están: la presencia de aumento de la sed, sequedad en la boca, debilidad general, dolor de cabeza, así como también mareos, desmayos, mareos, palpitaciones, confusión o desorientación, orina de color oscuro, náuseas, diarrea, estrés por calor, fiebre y sudoración excesiva. 

Es importante mencionar que para hidratarse no hay que esperar a tener sed o tener la boca seca, sino que al menos hay que tomar unos seis vasos de agua o su equivalente, 2 litros de agua. 

Asimismo es recomendable llevar consigo una botella limpia con agua segura. En la mañana, tomar un vaso de agua al levantarse, así como antes de cada comida del día y antes de irse a dormir. Además, es importante hacerlo antes, durante y después de cualquier actividad física de bajo o de alto impacto.

Evitar consumir café, bebidas azucaradas, gaseosas y alcohol.

Es clave también, consumir frutas y verduras todos los días, preferentemente de estación. 

Para los niños y adultos mayores es primordial que consuman agua con frecuencia durante todo el día. 

¿Qué hacer en casos de deshidratación? Ahora bien, si una persona se deshidrata, lo primero que debemos hacer es colocarla en un lugar fresco, tranquilizarla y darle líquido para beber. 

Es fundamental solicitar ayuda profesional si no mejora, más aún si se trata de bebés, niños o adultos mayores y si la persona vomita o tiene diarrea; pues estará perdiendo más líquido del que puede ingerir.

También se deberá consultar con un médico si la persona tiene fiebre, orina muy poco o nada, con coloración oscura o si tiene signos de agotamiento por calor. 

Dos propuestas imperdibles. En la Reserva Natural San Martín, hay un Camping y está disponible la pileta municipal. El predio del Camping está abierto los 365 días del año de 8 a 20 horas.  El natatorio funciona de lunes a viernes de 14 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. 

Para ingresar al predio la entrada cuesta 400 pesos por grupo familiar; para ingresar a la pileta sale 400 pesos para el grupo familiar (comprende 2 adultos con 2 menores de 12 años). En el caso de los mayores de 12 años, el ingreso al predio 300 pesos y la pileta 200 pesos. 

Para la pileta del Parque Sarmiento, podrán acceder a la pileta libre para actividades libres y dirigidas, de martes a viernes de 14 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. 

Los precios son: menores hasta 12 años, 200 pesos; adultos 300 pesos; y grupo familiar 500 pesos (dos adultos y dos menores). 

Aprovechá estas opciones accesibles y económicas que tenemos en la ciudad de Córdoba y pasá una temporada de verano imperdible con amigos y con tu familia. 

Si vas a la pileta del Parque Sarmiento o el natatorio del Camping de la Reserva Natural Urbana San Martín, tené en cuenta estas recomendaciones:

Llevá siempre protector solar y colocarlo en el cuerpo antes de ir a la pileta. 

Si vas a salir a pasear, a hacer una caminata por el predio usá un sombrero y ropa clara para exponerte al sol. Llevá anteojos de sol.

Y algo muy importante: evitá exponerte al sol entre las 11 y las 16 horas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *