Skip to content

Una compostera a gran escala que recicla el 60% de los residuos orgánicos

¿Sabías que el 49% de los residuos que se generan en Argentina son orgánicos y podrían regresar a la tierra en forma de compost?. Sin embargo muchos terminan en la basura. En nuestro país se producen a diario 1, 5 kilos de residuos sólidos urbanos por persona.

El Mes del Compostaje, se extiende desde el 22 de marzo, Día Mundial del agua hasta el 22 de abril, Día de la Tierra. Por eso, aprovechamos este mes para generar conciencia,  popularizar prácticas de compostaje en todas sus formas y compartir conocimientos que solucionen el enorme problema social de la basura generando fertilidad para los suelos y vinculando a los vecinos con los ciclos de la naturaleza.

En el Parque de la Biodiversidad existe una compostera a gran escala, donde se reciclan los residuos orgánicos que se producen en el parque. Además, con los restos de ramas se generan chip que sirve de sustrato para el suelo.

El sistema de compostaje reutiliza los desechos orgánicos que producen la flora y la fauna que habían en el Parque de la Biodiversidad. Este sistema, cuenta con doce celdas disponibles en un sector ocioso del predio. Lo que antes se consideraba basura, es un residuo orgánico que se reutiliza.

La recolección de la poda del parque, de hojas y de ramas primero se depositan en la primera celda y luego el material pasa por otras 11 celdas . El proceso dura doce semanas. Cuando los materiales orgánicos llegan a la celda 12, el contenido de hojas, ramas y otros materiales orgánicos, como desechos de frutas y verduras, se transforma en abono que sirve para los canteros del parque y los recintos de animales.  Además, con los restos de ramas se generan chip que sirve de sustrato para el suelo.

Según un relevamiento realizado en el Parque de la Biodiversidad, con la compostera a gran escala se recicla el 60%  de material orgánico. El resto, es material inorgánico y no es compostable.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *