Skip to content

Caminar en la Reserva Natural Urbana San Martín “Recibiendo el Otoño”

El domingo 20 de marzo se realizó la Caminata “Recibiendo el Otoño” en la Reserva Natural Urbana San Martín donde participaron 70 personas con niñas y niños de diferentes edades. La actividad se realizó conjuntamente con la Universidad Libre del Ambiente.

Caminar por la Reserva siempre es una experiencia interesante, porque la propuesta es conocer y disfrutar del entorno, compartiendo los saberes que nos brinda la conexión con la naturaleza, revalorizando lo autóctono, y conociendo más sobre del sol y el equinoccio de otoño.

En la actividad los asistentes recorrieron los distintos senderos de la zona de conservación del bosque nativo de la eco región del Espinal y del Chaco serrano. El licenciado Gabriel Petrone, astrónomo aficionado de la ULA, explicó algunos aspectos relevantes sobre la influencia del Sol en el Planeta en el momento del equinoccio y cómo se adaptan las plantas y los animales en este lugar del Planeta. 

En este caso, se organizó una caminata específica por la llegada del equinoccio de otoño. “Se realizó en esta fecha porque astronómicamente el equinoccio se da a las 15:30 horas. Por eso invitamos a las familias a recorrer la reserva pero esta vez siendo conscientes del momento en que estamos transitando a nivel planetario”, explicó Laura Soria, directora de la Reserva Natural Urbana San Martín.

Los asistentes pudieron transitar una experiencia muy interesante porque les permitió descubrir lo que queda del bosque nativo de la eco región del Espinal y del Chaco serrano existente en nuestra ciudad.

“El licenciado Gabriel Petrone, astronómo aficionado de la ULA, nos fue explicando la influencia del Sol en el Planeta para que la vida sea posible en la Tierra”, detalló Soria.

Además los participantes recibieron conocimientos sobre cómo influyen los movimientos de la tierra en la vida de nuestro ecosistema, cómo se adaptan las plantas y los animales en este lugar del Planeta con estas condiciones ambientales.  

Características de la Reserva. La Reserva Natural Urbana Gral. San Martín es la única área natural protegida de la ciudad de Córdoba. Es una zona de gran importancia biológica porque alberga poblaciones de flora y fauna nativa, que actualmente ya no se encuentran en la ciudad debido al avance urbanístico y a la pérdida de los ecosistemas silvestres.  Dada su ubicación fitogeográfica, aquí confluyen especies representativas del Chaco Seco  y el Espinal, conformando pequeñas muestras de bosques maduros y otras de monte en recuperación.

Su importancia biológica es acompañada por su trascendencia social. Desde su creación en el año 2009, la reserva brinda un espacio para el turismo de bajo impacto y la recreación, funcionando como aula abierta para actividades de investigación y educación ambiental a toda la comunidad, con la posibilidad del contacto con la vida silvestre en plena ciudad.

A su valor de conservación, se suma el patrimonio cultural representado por las ruinas del Molino Hormaeche y el antiguo casco de la estancia “el Paraíso”, testigos de una parte importante de la historia de nuestra región.

Una de las principales razones por las que son creadas las áreas naturales protegidas, es la conservación de los ambientes naturales y los patrimonios culturales.

Las reservas urbanas cumplen otra gran función, y es que gracias a su cercanía y al estar insertas en grandes ciudades, son espacios estratégicos para que la comunidad pueda tomar primer contacto con la vida silvestre.

De esta manera se intenta cumplir con las finalidades de creación: la conservación de los ambientes naturales mediante el uso público y la educación ambiental, como herramientas de acceso a los bienes ambientales a toda la población de Córdoba.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *