Skip to content

Recomendaciones para el cultivo de huertos urbanos en primavera

Tips para incentivar los cultivos en la huerta para la temporada estival.

Además te mostramos la compatibilidad entre ellos. 

La agricultura regenerativa es un enfoque innovador para la producción de alimentos saludables que se basa en la regeneración de la fertilidad del suelo. Para ello, se utilizan prácticas sostenibles como la rotación de cultivos, la cobertura del suelo y el uso de abonos orgánicos. 

La rotación de cultivos consiste en cambiar los cultivos que se plantan en un espacio determinado cada año. Esta práctica sostenible ayuda a mantener una variedad de nutrientes en el suelo y a prevenir la pérdida de suelos debido a los monocultivos.


Cabe señalar que no todas las plantas se comportan de igual manera en el suelo. “Todas las especies tienen “preferencias” para extraer algún nutriente en particular y algunas, incluso, pueden mejorar la fertilidad de la tierra”, explica Gastón Barquinero, del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de BioCórdoba. 

Sabiendo aprovechar estas diferencias, beneficiaremos nuestra huerta con una adecuada rotación de plantas; de esta manera no sólo conservamos la fertilidad, sino que también, al rotar el cultivo de cantero a cantero año tras año, prevenimos el ataque de plagas y enfermedades.


A continuación mencionamos los distintos tipos de cultivos de acuerdo a sus características. 

  1. Reponedoras: Las llamamos así porque son plantas que enriquecen la tierra, aportándole fertilidad. Si es un cantero que se va a producir por primera vez las  sembramos al principio, así van mejorando la fertilidad para sembrar. Luego, sembraremos más adelante, verduras de hoja (que son cultivos más delicados como por ejemplo la lechuga). Las plantas “reponedoras” son las leguminosas: poroto (para verano) y habas, arvejas (para el otoño). 
  2. Consumidoras rústicas: Las llamamos así porque pueden crecer bien en tierras donde la materia orgánica no alcanzó su total descomposición (materia orgánica en bruto). Entre ellas están los repollos, tomates, acelgas y zapallos. 
  3. Consumidoras finas: Estas necesitan que la materia orgánica esté bien descompuesta y que la tierra esté fina y desmenuzada. Por esta razón no es aconsejable sembrarlas en tierras malas o en suelos que nunca han sido cultivados. Por esta razón recién podremos hacerlas cuando hayamos mejorado la tierra y ésta se encuentre en condiciones adecuadas. En este grupo están las lechugas, las zanahorias y las espinacas.
    También podemos hacer rotaciones beneficiosas tomando como regla que en los tablones se sucedan: hortalizas de raíz como zanahorias o remolachas, entre otras. También están las hortalizas de hoja como lechugas, acelgas, y espinacas y  hortalizas de fruto como tomates, pimientos, berenjenas, y zapallos. 


“La asociación de cultivos nos permitirá que las plantas que se suceden aprovechen mejor todas las capas de la tierra y los nutrientes que ésta posee, por ejemplo, las hortalizas de raíz son más consumidoras de potasio, mientras que las de hoja lo son del nitrógeno”, detalla Barquinero.

Asimismo, estas prácticas nos permitirá hacer las siembras asociadas, más de una especie por tablón, al sembrar variedades que no compitan por los mismos nutrientes y así aprovechar al máximo nuestro terreno”, señala Cintia Ocampo de la misma Area.

Cabe señalar que si queremos evitar que las plagas y enfermedades se propaguen en los tablones, debemos tener cuidado de no suceder cultivos que estén emparentados por la misma familia de especies. Por ejemplo no se puede suceder entre sí: Espinaca, remolacha, acelga –  Tomate, pimiento, berenjena, papa –  Lechuga, achicoria, escarola – Repollo, brócoli, coliflor.

Los policultivos, cultivos mixtos, intercropping o cultivos asociados son sistemas de cultivos, donde dos o más cultivos crecen juntos en la misma superficie de suelo coincidiendo en parte o en todo el ciclo de crecimiento.

Los policultivos pueden comprender combinaciones de cultivos anuales con otros anuales, anuales con perennes o perennes con perennes. Por ejemplo, los cereales pueden cultivarse asociados a leguminosas y los cultivos de raíces asociarlos a frutales.

Es importante señalar que los policultivos se pueden sembrar en forma espaciada, desde la combinación simple de dos cultivos en hileras intercaladas hasta asociaciones complejas de doce o más siembras entremezcladas. Los componentes de un policultivo pueden sembrarse en la misma fecha o en otra diferente (cultivos de relevo) y la cosecha de los distintos cultivos puede ser simultánea o a intervalos.

A continuación presentaremos la compatibilidad de cultivos hortícolas. 
-Lechuga: 


Asociación beneficiosa: Ajo, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, col, espinaca, fresa, arveja, haba, lenteja, espinaca, maíz, melón, nabo, papa, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate, zanahoria.

Asociación perjudicial:  Apio, perejil.

-Albahaca:
Asociación beneficiosa: lenteja, pepino, pimiento, tomate.

-Berenjena: 
Asociación beneficiosa: Ajo, apio, borraja, cebolla, col, escarola, espinaca, lenteja, espinaca, lechuga, patata, puerro, rábano, zanahoria.
Asociación perjudicial: Pepino, calabacín.

-Calabaza:
Asociación precolombina de maíz, lenteja y calabaza
Asociación beneficiosa: Albahaca, cebolla, col, arveja, judía, lechuga y maíz.
Asociación perjudicial: Rábano, papa.

-Papa
Asociación beneficiosa: Ninguna en especial, compite mucho por nutrientes

-Maiz Dulce
Asociación beneficiosa: Ajo, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, col, espinaca, fresa, arveja, haba, lenteja, espinaca, maíz, melón, nabo, patata, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate, zanahoria.
Asociación perjudicial:  Apio, perejil.

-Melón
Asociación beneficiosa: Cebolla, guisante, lechuga, maíz.  

-Pepino
Asociación beneficiosa: Ajo, albahaca, apio, borraja, cebolla, col, espárrago, arveja, judía, lechuga, maíz, nabo, rábano, remolacha.
Asociación perjudicial: berenjena, papa, tomate.

-Pimiento
Asociación beneficiosa: Acelga, ajo, albahaca, col, espinaca, guisante, judía, lechuga, puerro, rábano.
Asociación perjudicial: Papa

-Puerro
Asociación beneficiosa: Apio, berenjena, cebolla, col, escarola, espinaca, lechuga, papa, pimiento, remolacha, tomate, zanahoria.
Asociación perjudicial: Ajo, guisante, haba, lenteja, rábano.

-Tomate
Asociación beneficiosa: Acelga, ajo, albahaca, apio, cebolla, col, espárrago, espinaca, guisante, lenteja, lechuga, maíz, perejil, puerro, rábano, zanahoria.
Asociación perjudicial: hinojo, patata, pepino, remolacha.

-Zapallo:
Asociación beneficiosa: zapallo – maíz – frijol. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *